Feijóo traslada al Banco de España que la auditoría avala la fusión e insta a las cajas primar el interés general

Confía en que, analizados los resultados del informe, el regulador "mantenga el mismo criterio" con Galicia que con otras autonomías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el resultado de la auditoría que certifica la solvencia de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y aseguró confiar en que, una vez analizados los datos, el regulador mantenga "el mismo criterio" con Galicia que con otras autonomías como Cataluña y Andalucía.

Tras firmar un protocolo con su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Feijóo recordó que es el Banco de España el que debe autorizar cualquier proceso y optó por esperar su respuesta en vez de hacer juicios precipitados, pero conocida la 'due diligence', instó a los órganos de gobierno de las cajas "proseguir con la defensa del interés general" y avalar una fusión que permita a Galicia tener "una de las cinco entidades de ahorro "más grandes de España".

En su intervención, el máximo mandatario gallego advirtió de que la Xunta ya ha cumplido con su cometido y agregó que ahora toca a los órganos de gobierno de las cajas —en renovación tras la entrada en vigor de la reforma normativa apoyada por PPdeG y BNG en la Cámara gallega— pronunciarse. "A ver si todos somos capaces de primar el interés general por encima de otros que no son de todos", reclamó.

En este escenario, detalló la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, fue la encargada de comunicar los resultados de la auditoría a los responsables de las cajas, mientras que él mismo contactó con el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y al portavoz nacional del BNG, Carlos Aymerich, para informarles, así como con Fernández Ordóñez.

"Me contestó que estaba contento y en disposición de empezar a estudiar con los técnicos de Facenda el alcance y contenido de un trabajo externo serio y riguroso", explicó Feijóo, quien se mostró "muy satisfecho" por el hecho de que la 'due diligence' certifique que la fusión entre las dos cajas gallegas —opción por la que la Xunta manifestó su preferencia en diciembre— es "solvente" y, por tanto, también lo es la "galleguidad" de las entidades.

De hecho, incidió en que la auditoría ha analizado la solvencia de una eventual fusión que garantice la galleguidad, conforme al "acuerdo" adoptado con los líderes de la oposición tras el informe realizado por el Gobierno gallego en diciembre, y reiteró que cualquier otro proceso —como el sistema institucional de protección (SIP) que propone el PSdeG— llevaría "los centros de decisión" fuera de Galicia.

"tener cajas o no"

Por su parte, Juan Vicente Herrera manifestó que las autonomías con un a "estructura plural" en el ámbito de las cajas tienen "un reto" al no se enfrentan el resto de las autonomías y reivindicó, al igual que Núñez Feijóo, "el sentido común y la primacía de la defensa de los intereses generales".

"Si puede fraguar un proyecto solvente es preciso abordarlo", proclamó el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, donde las entidades Caja Duero y Caja España ratificaron a principios de enero un acuerdo de fusión.

Núñez Feijóo felicitó a su homólogo en Castilla y León por este "acuerdo" que "garantiza" la presencia de la comunidad en el mapa financiero español ya que, insistió, una vez concluya el actual proceso de concentración "habrá dos tipos de autonomías: las que tendrán cajas y las que no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento