Peralta se compromete a colaborar con las sociedades musicales para establecer líneas de ayuda y promoción

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se comprometió hoy a colaborar con las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana para ver "en qué medida se pueden establecer líneas de ayudas en el ámbito cultural y de promoción, con el objetivo de que "este fenómeno social tan característico siga manteniendo el vigor que hoy tiene".

Peralta se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir a una delegación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, encabezada por su presidente, José Francisco Almería Serrano.

El encuentro se enmarca dentro de una campaña iniciada por la Federación de Sociedades Musicales en la que establecerán un ronda de contactos con partidos políticos y distintas entidades de la sociedad civil para "poner de manifiesto el ninguneo que sufre el movimiento de las sociedades musicales por parte del Gobierno valenciano", explicó el presidente.

Asimismo, precisó que la campaña, que se alargará hasta después del verano, persigue "sensibilizar a la sociedad valenciana sobre el estado de ahogamiento que sufre el colectivo y el ninguneo a las propuestas que realizan".

Al respecto, Almería criticó el "engaño" por parte de la Generalitat, que, según dijo, "incluso aceptó" en las Corts valencianes sus propuestas, pero "después no se ha traducido en los presupuestos". Asimismo, el presidente de las sociedades musicales indicó que como "colofón" está previsto convocar "un acto multitudinario" pasado el verano para "culminar este plan de reivindicación y protesta" por su situación.

Por su parte, Peralta explicó que en el encuentro hicieron un balance de la situación en la que se encuentra el mundo de las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana y los representantes de la Federación le trasladaron sus "dificultades" en las relaciones con la Generalitat valenciana.

Relación de colaboración

El delegado, por parte de la administración central, se comprometió a "iniciar una relación de colaboración con ellos para ver en qué medida se pueden establecer líneas de ayudas en el ámbito cultural, y de la promoción para que ese fenómeno social tan característico siga manteniendo el vigor que hoy tiene".

Además, Peralta hizo hincapié en que el fenómeno de las bandas de música, aunque no es "exclusivo" de la Comunitat, "sí es muy característico" de esta región. Añadió que afecta a "todos" los municipios de la Comunitat donde existe una banda de música o una sociedad, así como "a miles de ciudadanos, desde los más jóvenes que empiezan a practicar, hasta personas que llevan toda la vida tocando".

El delegado subrayó que la incidencia cultural de estas entidades es "importantísima", al tiempo que apuntó que "se aprenden hábitos de disciplina y de trabajo en equipo". También señaló que las sociedades musicales han permitido a muchas personas "encontrar su medio de vida".

Por ello, Peralta consideró que "la sociedad valenciana, y especialmente las administraciones, tienen que hacer un esfuerzo para conseguir que este fenómeno se vaya actualizando y siga manteniendo el importante arraigo que ha adquirido, en las mejores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento