La ONU prevé una recuperación económica global en 2010, con riesgos de recaída

  • La economía crecerá un 2,4% según un informe de la ONU.
  • Advierte de que será una recuperación "frágil" y con riesgos y que no se deberá a un aumento de la demanda sino a reajustes empresariales.
  • Destaca el crecimiento que tendrán las economías de China e India, muy por encima de la media del resto de países.

La economía mundial se recuperará este año con un crecimiento global en torno al 2,4 por ciento, aunque persisten los riesgos de una recesión secundaria, según un informe difundido este miércoles por Naciones Unidas.

"El reto inmediato es evitar una retirada prematura de las medidas de estímulo y la caída del dólar", agrega el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) en el informe sobre Situación y perspectivas económicas globales para 2010.

Los expertos de la ONU esperan que tras la aguda recesión mundial iniciada hace más de dos años, la economía global crezca en torno al 2,4 por ciento este año. Atribuyen esa recuperación "a las medidas de políticas masivas y hasta cierto punto concertadas por las principales economías" para evitar una mayor erosión de la confianza que ya han hecho que comience la recuperación de la producción industrial.

"Es una recuperación importante después de la caída libre del comercio internacional, la producción industrial, los precios de activos y de la disponibilidad de crédito mundial que amenazaban con acercar a la economía mundial al abismo de una nueva gran depresión a principios de 2009", agregan los expertos. No obstante, los economistas de la ONU alertan de que "la recuperación es frágil", al tiempo que subrayan que la demanda y las inversiones son todavía débiles.

La ONU señala que aunque la recuperación para un número creciente de economías comenzó en el segundo trimestre de 2009 y siguió en los posteriores, se pronostica para ese año un descenso del 2,2 por ciento del producto mundial bruto. Para 2010 se espera que la actividad económica sea un 7 por ciento menor de lo que hubiera sido de haber seguido el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.

Pronostican que los índices de desempleo seguirán altos y la inflación baja, por lo que consideran que "el reto inmediato para quienes dictan las políticas será determinar el tiempo de duración de los estímulos fiscales". Los expertos de la ONU recomiendan mantener esos planes "por lo menos hasta que haya señales más claras de una recuperación más fuerte".

Por regiones, la ONU calcula que los países de la zona euro crecerán un 0,4% el año que viene, una cifra cercana a la de Reino Unido (0,6%) y Japón (0,9%), pero alejada del 2,1% de Estados Unidos.

La media de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe será del 3,4%, una cifra que en Brasil alcanzará el 1,1%, mientras que las economías de China (8,8%) e India (6,5%) seguirán siendo las locomotoras de la región del este y sur de Asia.

La ONU recuerda que los gobiernos han respondido con medidas masivas de estímulos fiscales por un valor de 2,6 billones de dólares durante 2009 y 2010, equivalente al 4% del producto mundial bruto.

También alertan ante la posibilidad de que los elevados déficit de algunos países, como EE UU, y su deuda exterior amplíen los desequilibrios macroeconómicos mundiales, lo que "podría provocar una fuerte caída del dólar estadounidense y provocar nueva una ola de inestabilidad financiera".

Para evitar el regreso a un patrón de crecimiento mundial insostenible, los economistas de la ONU recomiendan que, "con el tiempo, el crecimiento de la demanda del sector privado reemplace los gastos del gobierno para sostener una demanda agregada mundial". Asimismo, sugieren más inversiones para frenar el cambio climático y reequilibrar la demanda en todos los países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento