El BNG ve "positiva" la auditoría y avisa de que "ya no está en discusión" la solvencia de la fusión de cajas gallegas

Fernando Blanco advierte a quien descalifique el informe que deberá "demostrarlo" con datos

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Blanco, calificó hoy de "positiva" la 'due diligence' encargada por la Xunta a la auditora KPMG, que ve "solvente" la fusión de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—, y avisó de que "ahora ya no están en discusión" las garantías de futuro para una alianza de las dos entidades.

En rueda de prensa tras conocer los primeros datos de la auditoría, el diputado nacionalista reafirmó la apuesta de su formación "claramente" a favor de la fusión de las cajas gallegas, puesto que ello garantiza que "la obra social" se quede en Galicia y que los fondos se reinviertan en el país, lo que para el Bloque "es muy importante", agregó.

A este respecto, recordó que hay manifestaciones a favor de una fusión con entidades foráneas a través de un SIP, algo que —advirtió— "incumple claramente el acuerdo parlamentario", a través de una proposición no de ley ratificada por unanimidad en pleno, y en la que los grupos se manifestaron a favor de defender que los centros de decisión de las cajas se queden en Galicia.

Así, constató que en la situación actual, en la que "las cajas están como están", sólo caben dos escenarios, o el SIP o la fusión, por lo que recalcó la necesidad de acotar el panorama y apostar por la "fusión como mejor" opción, puesto que —destacó— la auditoría "lo avala" al declarar esta solución como "solvente".

Fernando Blanco destacó que, de un primer análisis de la auditoría sobre el que todavía hay que profundizar, el informe reduce las expectativas sobre los plazos de recuperación de las cajas, algo que también juzgó como "positivo".

Fiabilidad auditoría

"El Gobierno puede vetar una fusión, pero no obligar a ella", recordó el parlamentario, quien avisó de que "se puede poner en entredicho todo, pero siempre si se demuestra con informes y con datos reales".

Con ello se refirió, de forma velada, a la postura del PSdeG, que cuestiona la fiabilidad de la auditoría, y ante la que Fernando Blanco avisó de que la auditora trabajó "con datos reales de las cajas". En este sentido, sostuvo que "si las cajas mintieron, eso entra en el ámbito de lo penal", por lo que concluyó que "no vale descalificar por descalificar". REESTRUCTURACIÓN

Al respecto de la reestructuración de las entidades que conllevaría la fusión de las cajas gallegas, el diputado del Bloque entendió que habrá que buscar el "mínimo impacto posible" en la plantilla y garantizar "la total cobertura del territorio" para ofrecer el servicio a todo el país.

En todo caso, recalcó que la decisión de la fusión debe ser tomada por los consejos de administración de los entes, en los que por primera vez estarán presentes representantes del Parlamento, proceso para cuya elección se encuentra abierto en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento