Fontilles alerta de las enfermedades que afectarán a la población y enviará fondos para material médico

La representante Fontilles en Haití, Rosa Parés, advirtió hoy de las enfermedades "que se vienen encima y que van a surgir" entre la población haitiana tras el terremoto y a causa de las deficiencias en los servicios básicos. Por ello, la asociación enviará de forma urgente, fondos para material médico, potabilización de agua y gasolina. Para ello, han abierto el número de cuenta 2100-2831-52-0200063926 de La Caixa para ayudar a las víctimas del seísmo.

Parés, en declaraciones a Europa Press, apuntó que el próximo martes viajará a la isla y explicó que cuando llegue su primera labor será "situarme, ver cómo está la gente" y su equipo, porque la situación es "muy caótica".

Una semana después desde que se produjera el seísmo de siete grados que sacudió la zona, Parés señaló que gran parte de las ayudas se han desplegado en la capital de Ahití, Port-au-Prince, mientras que al resto de provincias su llegada es más "lenta".

A su juicio, "hay que trabajar mucho en provincias, dar mucha prioridad al campo, donde se están refugiando miles y miles de personas, para poder crear servicios y normalizar el país nuevamente".

La cooperante destacó la importancia de "trabajar mucho en plano psico-social, porque habrá muchas secuelas y levantar el país y la economía.

Por otro lado, agradeció la respuesta de la sociedad española ante esta catástrofe y pidió a las organizaciones que estemos a la altura" para "responder a los haitianos y a las personas solidarias que esperan que canalicemos la ayuda".

Por otro lado, comentó que el ámbito de colaboración de Fontilles se desarrolla en las ciudades fronterizas de Jacmel en el sureste y Carice en el noreste. Parés alertó de que la "masiva" llegada de refugiados procedentes de la capital "van a crear grandes necesidades" y la carencia de agua potable, luz y servicios básicos "son un problema".

Parés explicó que Jacmel ha sido una zona "especialmente tocada por el terremoto" ya que se ha destruido "en un 80 por ciento y hay muchas víctimas". En este lugar, Fontilles "está ayudando en lo que puede, junto a las otras organizaciones". Se trabaja para "lo que se nos viene encima: epidemias, mutilaciones, diarreas, deshidrataciones o malnutrición", a lo que "habrá que buscar cómo dar una respuesta", insistió.

La representante de Fontilles destacó la experiencia que en cuestiones de logística que puede aportar esta asociación para aliviar esta catástrofe, así como en el ámbito de la salud, en el que la asociación trabaja sobre todo por erradicación lepra y, aunque "no es uno de los problemas de salud fundamental en la zona, es un problema más, pero está ligado a la pobreza" y, Ahití "es muy pobre", subrayó

Parés destacó que aunque la asociación no desarrolla habitualmente su labor médica en casos de emergencias, en esta ocasión están colaborando con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para normalizar la situación.

En este sentido, explicó que el equipo de Fontilles en la zona cuenta con un médico haitiano y colabora con otras organizaciones con personal médico procedente de Cuba.

Rosa Parés, con motivo de las pérdidas humanas y la magnitud del terremoto reflexionó sobre la importancia de "sentir que uno está viviendo" porque "es una sensación que no valoramos suficientemente. Pero, cuando pasamos por estos tragos, nos damos cuenta de lo importante de la salud", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento