Souad El Hadri revisa El Corán desde una perspectiva de género en su obra 'Los derechos de la mujer en el Islam'

Souad El Hadri, la primera abogada musulmana en doctorase en la Facultad de Derecho de Valencia, realiza una nueva lectura de el Corán y la Sunna en su libro 'Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb' para desterrar las lecturas machistas predominantes en la jurisprudencia islámica, según explicó hoy en la presentación de su obra junto al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en el Colegio de Abogados.

Al respecto, narró que su tesis, reconocida con un Cum Laude, la ideó para responder al principal problema al que se enfrentan las feministas musulmanas: ¿existe o no un principio de igualdad en el Islam'. Y su respuesta es que sí. Por ello, se centra en su obra en rechazar las "lecturas machistas y patriarcales" que han prevalecido sobre el libro sagrado del Islam y de la palabra de mahoma.

Así, narró que en los seis capítulos ha abordado de una manera "muy general" todos los derechos de la mujer en el Islam, así como el estatuto personal en el Magreb, que es el único que tiene una base religiosa, indicó.

Souad El Hadri constató que la mujer sigue siendo una "víctima" tanto en el mundo musulmán como en Occidente. En el primero porque la jurisprudencia deja a la mujer "sin derechos que el Islam nos había otorgado" y "nos condena a un estatuto inferior como si fuéramos menores de edad toda la vida", lamentó.

Y en el segundo porque "persiste en considerar a la mujer musulmana como una víctima". "Y aunque sea más cómodo no lo es para las feministas musulmanas porque hay que luchar para que se abandone el discurso paternalista", proclamó. Como resultado reclama al mundo occidental su ayuda y apoyo, pero "a nuestra manera porque tenemos estrategias de cambio", reivindicó. "Una ayuda de igual a igual", proclamó.

Esta joven, nacida en Oujda en 1972, advirtió al respecto a los países islámicos que sin la mujer "no puede haber democracia ni progreso" y por eso, evidenció, "la lucha por la igualdad de la mujer en el Islam es la lucha por la democracia". "La elaboración de este trabajo es personal pero aún así es el resultado de una larga lucha feminista, a veces silenciosa y muchas veces sangrienta", apuntó. Por eso, confió en que su libro sea de utilidad social, jurídica y cultural. Social para "dar tranquilidad" a las feministas que "se sienten mal" cuando reivindican sus derechos por ser acusadas de imitar a Occidente porque hay una base religiosa que las respalda. Jurídica por ser una análisis de los distintos códigos y cómo se pueden reformar. Y por último cultural porque supone una invitación a la reflexión y a darse cuenta de que dos culturas tan diferentes en realidad "tienen mucho en común".

Factor de progreso

Por su parte, el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, apostó por el impulso de la igualdad de género en la comunidad musulmana como "un factor de progreso y de transformación de esta sociedad que por el fenómeno de la inmigración tienen también su presencia en la Comunitat".

Blasco destacó que El Hadri ha hecho uso de un valor esencial como es el de la libertad para defender intensamente la igualdad entre los hombres y mujeres en el Islam. A este respecto, apuntó que la Generalitat, como ha ocurrido recientemente con Marruecos, firmará acuerdos de colaboración con países de tradición musulmana para inculcar el respeto a la mujer en sociedades donde, tradicionalmente, el hombre tiene una posición preponderante.

Blasco recordó que en la Comunitat residen 130.471 personas musulmanas, siendo la cuarta región española con mayor número de población musulmana y representando el 11,4% del total de la población musulmana de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento