Alicante lidera el abandono de familiares: hay tres al día

En 2004, 1.300 alicantinos dejaron a algún ‘ser querido’ en la estacada, la cifra más alta de delitos en toda España, según un informe judicial.

La provincia de Alicante tiene el mayor número de denuncias por abandonos familiaresde todoel país.

El caso más típico es, según fuentes del Departamentode Atención a la Mujer delAyuntamiento, el de un hombre que abandona el domicilio sin ninguna explicación previa (irse a comprar tabaco y no volver, a tomar algo,no regresar jamás del trabajo...).

Informe judicial

Así, de los 10.959 abandonos familiares denunciados en toda España, 1.255 se han producido en Alicante (una media de 3,5 casos al día), ya sea dejar tirado a un padre, a un hijo, al marido, a la mujer...

Así se desprende de uninforme judicial al que ha tenido acceso 20 minutos y que recoge el total de denuncias por abandono familiar producidas en 2004.

Dejar de cumplir los deberes legales respecto a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar de padres, hijos o ex parejas, o abandonar las obligaciones económicas de éstos (si están necesitados) conlleva incurrir en un delito de abandono familiar, según fuentes judiciales consultadas.

A las cifras de homicidios y agresiones sexuales (en las que también somos líderes de España), como ya adelantó este periódico, se suman ahora los delitos contra las relaciones familiares.

Cifras nacionales. A los abandonos cometidos en Alicante le siguen Madrid, con 1.212; Sevilla, con 1.078; Málaga, con 1.008, y Barcelona con 1.042, cifra considerablemente alta si la comparamos a los ocho de Segovia o Teruel.

¿Qué dice la ley? El Código Penal sanciona a las personas que incurran en este delito con la pena de arresto de ocho a 20 fines de semana, si no se cumplen los deberes legales de asistencia inherentes al acogimiento familiar.

Cuatro años de cárcel. Si un padre o una madre pone en peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual delmenor de edad o del incapacitado, en el momento del abandono se aplicará la pena de prisiónde 2 a 4 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento