El Ivacor restaura seis libros de la Hispanic del Gremio de la Seda que salen por primer vez de Nueva York

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) recibió hoy seis libros del Gremio de Velluters o sederos valencianos procedentes de los fondos de la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York y que salen por primera vez de esta institución.

El Ivacor restaurará y expondrá estas piezas en la Lonja de la Seda de Valencia a finales de 2010, junto a los 22 tejidos de esta entidad que, desde 2008, se están restaurando en Castellón y otras piezas de sedería valenciana de los siglos XV y XVI que se encuentran en Estados Unidos y en varios puntos de la Comunitat, así como telas que se exponen en museos italianos.

Así lo explicó hoy la consellera de Cultura, Trino Miró, tras la recepción de los seis ejemplares de la Hispanic en el Ivacor, junto a la directora del Instituto, Carmen Pérez; la comisaria de la muestra sobre seda valenciana de los siglos XV y XVI que se realizará a final de año, María Victoria Liceras; y el conservador de Manuscritos y Libros Raros de la biblioteca neoyorquina John O'Neal.

Se trata de cinco manuscritos y un libro impreso del gremio de la seda valenciano —creado en 1479 y que en 1686 se convertiría en el Colegio del Arte Mayor de la Seda— que fueron adquiridos por la Hispanic hace más de 100 años, pero que es la primera vez que salen de la biblioteca. Entre ellos se encuentra, según destacó O'Neal, la primera ordenanza de los trabajadores de la seda, que es, a su juicio, "uno de los más importantes por el contenido y la encuadernación".

La directora del Ivacor explicó que los textos, las letras miniadas y la policromía, están "muy bien conservados" mientras que las encuadernaciones, en algunos casos, sí están en malas condiciones. Para la restauración de estas últimas, comentó que se procura intervenir lo menos posible, hasta lograr que cobren la funcionalidad que tenían.

En cuanto a los textos, sostuvo que se restaura el soporte donde estuvieron las letras, pero que no se rehace el texto que se haya perdido. Así, señaló que utilizarán adhesivos con un nuevo nebulizador con el que "cuesta más tiempo consolidar la tinta pero la deja en muy buenas condiciones y da todas las garantías" y comentó que el proceso de restauración llevará cerca de un año.

La consellera de Cultura resaltó la labor del Ivacor, puesto que "sirve como ejemplo de como se tiene que conservar y restaurar el patrimonio" a otros institutos internacionales. Asimismo, sostuvo que su departamento trabaja con la Hispanic Society para ayudarle a recuperar el patrimonio que se encuentra allí y para que "los valencianos y los visitantes puedan disfrutar del mismo".

Para ello, a final de 2010 se expondrán los seis libros así como los 22 tejidos de la Hispanic que se están restaurando en Castellón. Además, la comisaria de la muestra indicó que la exposición de sedería valenciana de los siglos XV y XVI contará con piezas que se conservan en diferentes lugares de la Comunitat, como en parroquias de Morella, Cabanes o Ibi, que tienen casullas o capas pluviales de la misma época.

Museos internacionales

Según indicó Liceras, también se han solicitado piezas de diferentes museos internacionales, como el Metropolitan de Nueva York, el Museo Nazionale del Bargello de Florencia o el Poldi Pezzoli de Milán.

En este sentido, comentó que los italianos fueron quienes establecieron la industria sedera en Valencia, por lo que hay "vinculaciones muy grandes" entre ambos países y matizó que, de hecho, "cuando se cataloga una pieza del XV en los museos no se sabe si es española o italiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento