La banda Giant Sand abre mañana el ciclo 'Desconciertos', que se completa con Cracker y Dayna Kurtz

La banda norteamericana de rock Giant Sand abre mañana en Santander el ciclo 'Desconciertos' 2010, que incluye también las actuaciones del grupo Cracker (29 de enero) y de la cantante Dayna Kurtz (21 de mayo), también estadounidenses.

Los tres conciertos serán a las ocho y media de la tarde en el teatro del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc). El ciclo se completará con otros diez conciertos de diferentes bandas, aún "más underground', que se celebrarán a partir de febrero en el Café de las Artes.

Según Javier Palacios, gerente de la empresa 'Delfuegos', impulsora de esta iniciativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Santander y la Obra Social de la Caja, la actuación de las tres bandas norteamericanas constituye una oportunidad de escuchar este tipo de música de "altísima calidad" y no muy habitual en los escenarios de la capital cántabra.

En el mismo sentido se pronunciaron el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, y el responsable de la programación Cultural de la Caja, Javier Ontañón, que presentaron el ciclo junto a Palacios y que destacaron que se trata de una oferta "única" de gran nivel musical.

Al respecto, Torrellas consideró que este ciclo viene a cubrir un "vacío importante" en Santander en materia musical, centrada principalmente en actuaciones en verano y de otros estilos.

Por su parte, Ontañón señaló que esta iniciativa, que se puso en marcha en 2009, es un "ejemplo" de colaboración entre instituciones públicas y privadas y se enmarca en el programa 'Casyc abierto', que pone a disposición de promotores las infraestructuras del centro cultural. ACTUACIONES

En cuanto a las actuaciones, en la de mañana, la banda liderada por Howe Gelb, que inicia en Santander una gira de conciertos, reinterpretará temas del disco que Johnny Cash grabó a finales de los sesenta en la prisión de San Quintín. Se trata de una iniciativa que consiste en que artistas y grupos recreen sus discos y canciones favoritas, explicó Palacios.

En este caso, el álbum elegido por Giant Sand es 'At San Quentin', uno de los mejores discos de Johnny Cash, del que se acaban de cumplir 40 años de su publicación.

Palacios destacó que la presencia de la banda en Santander es una "oportunidad" para los amantes del rock, que todavía pueden adquirir entradas para este concierto, después de que se hayan agotado en Madrid.

Por su parte, la banda de rock alternativo Cracker, liderada por el antiguo miembro de Camper Van Beethoven, el cantante David Lowery, junto con el guitarrista Johnny Hickman, mostrará en Santander su estilo centrado en rock y el country, de la "América profunda", en palabras de Palacios, que destacó su "grandísimo directo".

La actuación de Dayna Kurtz, que ya estuvo en Santander hace unos años, pondrá el broche de oro a estos conciertos. Una artista "mágica", según el responsable de Delfuegos, que también destacó sus directos.

Palacios destacó que con esta actuaciones se trata de "no ir a lo fácil" con grupos más comerciales, sino asumir "más riesgo", y señaló que son el "pistoletazo de salida" de un ciclo que se va a mantener en el tiempo con "buenas y difíciles" propuestas".

Una opinión que parece compartir el público santanderino, ya que la venta de entradas va muy bien, según dijo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento