Pastor cree que el "gallinero" en el PNV dificulta el "diálogo constructivo" porque es "una incógnita" quién lo dirige

Acusa a Urkullu de "chupar rueda" con "una mala réplica" del contrato social y de tener de "buque insignia" una versión del Plan Ibarretxe

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que "la falta de definición" sobre el liderazgo del PNV convierte a esta formación en "una especie de gallinero" que "dificulta las posibilidades de diálogo constructivo" con el Gobierno vasco. En este sentido, señaló que "es una incógnita" si quien dirige el PNV es Iñigo Urkullu "desde su blog", Joseba Egibar "desde el Parlamento" o José Luis Bilbao "desde la Diputación de Bizkaia".

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, junto a la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, el dirigente del PSE-EE explicó que, tras "poner las bases del cambio", el "desafío" para 2010 es "consolidarlo y ampliarlo para que sea irreversible".

Asimismo, destacó que "es a los socialistas vascos a los que nos va a seguir correspondiendo tirar del país y liderar políticas de progreso que hagan posible el avance de esta sociedad", no sólo por "la responsabilidad especial" de ser el "partido de Gobierno", sino porque "lo que hagamos nosotros no lo va a hacer una oposición que se distingue únicamente por su inconsistencia y su escaso sentido de país".

En este sentido, advirtió al PNV que la política de oposición que mantiene le "aleja cada vez más de poder ser una verdadera alternativa de gobierno" porque la ciudadanía "no quiere políticas de tierra quemada", sino "impulsar acuerdos amplios".

Pastor dijo no percibir "ni una sola crítica razonada de verdad" a las políticas del Gobierno de Patxi López por parte de los dirigentes jeltzales, que son "incapaces de cuestionarlas con un mínimo de seriedad".

Según indicó, "como no tienen argumentos sólidos", recurren a "latiguillos desmentidos por la realidad", a "puras anécdotas" o a "sus esencias más reaccionarias basadas en los prejuicios del nacionalismo más rancio y más excluyente".

A su entender, a los dirigentes del PNV les "preocupa" que "este país funcione bien sin ellos, con más acuerdos y menos crispación, con más sentido común y más medidas de progreso". Por eso, añadió que la formación jeltzale ha impulsado "la estrategia de, cuanto peor, mejor", para intentar "erosionar la imagen del Gobierno, y ocultar su ausencia de proyecto y de liderazgo".

"Eso es lo que ofrece a la sociedad vasca, unas veces echando mano de un discurso viejo y desgastado, y otras chupando rueda de las propuestas del Gobierno", aseguró el portavoz del PSE, para el que la iniciativa presentada este domingo por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "como último grito de su repertorio político", es "una mala réplica del contrato social" planteado por el lehendakari.

Del mismo modo, censuró que, frente a los "compromisos concretos asumidos" por López, la formación jeltzale ofrece "como buque insignia de su contrato social una enésima versión del Plan Ibarretxe", con una "vuelta al pasado y a recetas fracasadas".

Quién dirige el pnv

Además, criticó que Urkullu vaya a trasladar su propuesta en el encuentro que mantendrá con el lehendakari el próximo día 29, "ignorando que no es a él a quien corresponde marcar la agenda política de esta reunión", sino "al Gobierno".

"Falsea también la realidad porque, si algún problema tiene el Gobierno, no es el de su margen de acción política, sino saber con certeza quién ostenta el liderazgo del primer partido de la oposición, porque es importante saberlo para tener una interlocución seria y con garantías", agregó.

De este modo, subrayó que "todavía hoy sigue siendo una incógnita quién dirige realmente el PNV": si Iñigo Urkullu "desde su blog de Internet", porque no está presente "en las instituciones, donde se debate de la cosa pública", Joseba Egibar "desde el Parlamento", o José Luis Bilbao "desde la Diputación de Bizkaia".

En su opinión, "esta especie de confusión, de falta de definición sobre el liderazgo del PNV es la que convierte a este partido en una especie de gallinero y la que, en última instancia, está dificultando las posibilidades de cualquier diálogo constructivo con el Gobierno".

Por ello, mostró su esperanza en que, en el encuentro con el lehendakari, "se puedan despejar algunas de esas dudas y podamos encontrarnos con un partido serio, dispuesto a arrimar el hombro para que este país pueda salir adelante".

Recuperación económica

Asimismo, el dirigente socialista se mostró convencido de que 2010 será "decisivo" para "la consolidación del cambio político" y, tras el "mucho" trabajo que, a su entender, ya se ha hecho desde el Gobierno, se pondrá en marcha "mucho más".

En este sentido, se felicitó de que "ya hay datos contrastados que avalan que ha comenzado en Euskadi la recuperación económica", destacando que, "por primera vez", hay "un gobierno que no se ha convertido en una fuente de creación de problemas, sino en un factor de solución de problemas".

Pastor, que consideró que el Ejecutivo de Patxi López "ha hecho en ocho meses bastante más por este país que los anteriores gobiernos en los últimos diez años", afirmó que "ahora está en condiciones de dar un nuevo impulso a ese proceso de cambio", con "energías renovadas, la experiencia y rodaje" acumulados, y "unos presupuestos de verdad de este Gobierno" para "profundizar en sus propias políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento