Fomento concluye la obra de plataforma y del túnel de alta velocidad del Nudo Sur de la Red Arterial de Valencia

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado las obras de construcción de la plataforma ferroviaria y del túnel correspondiente a la vía de alta velocidad del Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

La finalización de la plataforma en el tramo Nudo Sur, que discurre por los barrios de Sant Marcel·lí y Camí Reial de Valencia, posibilita que próximamente se inicie el montaje de vía de alta velocidad, y posteriormente la catenaria y la red de comunicaciones.

Las obras del Nudo Sur correspondientes a la plataforma y túneles de las vías convencionales de cercanías y media distancia y las vías para mercancías, tanto en superficie como soterradas, siguen su curso según la programación establecida.

Las obras de plataforma de la línea de alta velocidad del tramo del Nudo Sur, ya finalizadas, incluyen dos tramos diferenciados. En primer lugar un tramo en superficie con una longitud de 780 metros, abarca desde el viaducto del río Turia, inclusive, hasta el inicio del soterramiento, situado a la altura de la CV-400. Como estructuras más significativas destacan una pérgola de 142 metros, el paso superior de Gaspar Aguilar .

También hay un tramo soterrado en el que el punto de inicio del túnel de alta velocidad se sitúa frente a la CV-400 y concluye pasado el puente del Bulevar Sur. Tiene una longitud de 1.254 metros y se trata de un túnel artificial, es decir, se procede a la excavación y posterior relleno del trazado, una vez ejecutada la estructura del túnel.

El Nudo Sur, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 78.548.448 euros, se inscribe dentro de la reordenación de la Red Ferroviaria de Valencia, que contempla tres grandes actuaciones: la propia del Nudo Sur, el Canal de Acceso y la estación Central de Valencia.

El Nudo Sur discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia. La traza ferroviaria tiene capacidad para albergar seis vías: dos de ancho internacional (UIC), para los trenes de alta velocidad; dos vías convencionales, que serán utilizadas por las unidades de cercanías y los servicios de media distancia hacia Cuenca, y dos vías mixtas de mercancías.

La línea pasa por una franja entre el cementerio y el tanatorio municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó. En su fase final, confluirá con la línea convencional Valencia-Xàtiva y las conexiones ferroviarias a Fuente San Luis.

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