Bugallo se siente "indignado" por la promoción del Año Santo y pedirá en Madrid a Varela que la "reconduzca"

Afirma que durante los próximos meses los visitantes "tendrán conciencia de que aquí hay un problema" si no se logra "una solución"

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy sentirse "indignado" ante la campaña de promoción del Xacobeo 2010 llevada a cabo por la Xunta y anunció que se desplazará esta noche a Madrid para mantener una reunión con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, a quien pedirá que "reconduzca" esta actuación.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los presidentes de organismos relacionados con el Xacobeo —como la Cámara de Comercio, la Asociación de Hosteleros o Acotex—, el regidor compostelano manifestó la "preocupación" de las instituciones implicadas "por el discurrir del Año Santo, por la campaña de promoción y por el enfoque que está teniendo", ante lo que aseguró sentirse "indignado".

"En este momento, la sensación unánime que tenemos los representantes de la ciudad de Santiago es de indignación por lo que se está haciendo con la promoción del Año Santo, con la desaparición de la ciudad de Santiago en su publicidad y con la desaparición de cualquier referencia a los Caminos", señaló Bugallo, algo que, indicó, es "excepcional", dado que "no está sucediendo lo mismo en otras comunidades".

En un principio, indicó el alcalde de Santiago, los responsables se sintieron "esperanzados" ante el Xacobeo —"hasta el mes de octubre"—, aunque, a partir de ahí empezaron "a estar preocupados" al ver "que no se concretaba la programación y tampoco la promoción exterior". "Paulatinamente, lo que era preocupación pasó a ser indignación", sentenció.

Reunión en madrid

El alcalde de Santiago viajará esta noche a Madrid para reunirse en el día de mañana con el presidente de Aena y con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a los que planteará temas relacionados con el Xacobeo y la ciudad de Santiago.

Además, Sánchez Bugallo acudirá a Fitur a la presentación del Xacobeo, que tendrá lugar en viernes, y se reunirá en esta feria con el conselleiro de Cultura, de quien recibió esta mañana una llamada para pedirle un encuentro.

En concreto, el regidor compostelano confía en encontrarse con Roberto Varela entre mañana y el viernes para poder "reconducir" esta cuestión. "La voluntad de todos los que aquí estamos es de solucionarlo, no queremos ningún conflicto ni ninguna politización", explicó Bugallo, quien mostró su "mano tendida a la Xunta" para esta cuestión.

Sin embargo, aseguró, si no ven "una solución razonable, indudablemente" harán "patente a lo largo del Año Santo" su "protesta" y su "disconformidad". "Los cuatro, cinco, seis o nueve millones de personas que vengan a Galicia tendrán la conciencia de que aquí hay un problema", amenazó.

Gobierno central

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el conselleiro de Cultura, que acusó al Gobierno central de no estar implicado en la programación de actos en Galicia de cara al Xacobeo, Bugallo recordó que las relaciones entre la Comunidad y el Gobierno central "las lleva la Xunta".

Sin embargo, confirmó que tampoco el ayuntamiento "está contento con esta situación" y afirmó que en su reunión de mañana con la ministra de Cultura intentará "ayudar a resolver este problema".

Aunque manifestó a la Xunta "todo el apoyo" por parte de la entidad local en relación a este tema, consideró que "hay que reconocer que es muy difícil pedir implicación al Estado cuando el propio titular no se implica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento