La Junta de C-LM rechaza un nuevo trasvase porque los embalses de Murcia están al "doble" que hace un año

La Junta opinó hoy, ante la posibilidad de que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura pueda aprobar un nuevo trasvase, que "no es necesario" porque en estos momentos el agua que está embalsada en la Región de Murcia es el "doble" que la que había hace un año, pues también "ha llovido" y sus embalses "se han recuperado".

Así lo puso de manifiesto la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, quien afirmó que "da la sensación de que la intención es tratar de regular el Tajo-Segura no en su cabecera, sino ya en la Región de Murcia". A su juicio, "no se trata de mandar agua porque en estos momentos la tengamos, sino que habrá enviarla agua cuando sea necesario".

Sobre la reunión ayer de los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, Rodríguez indicó que Castilla-La Mancha tiene "claro" su propuesta de mantener la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicas dentro de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región.

Para Rodríguez, es una "falta de respeto" la actitud de dichos dirigentes, y dijo no entender el "rechazo del PP" a una reserva estratégica porque "es la misma que se planteó en el debate del Estatuto de Aragón", solución que en aquel caso fue propuesta por el PP para sacar adelante dicho estatuto.

"¿Por qué algo que propusieron para Aragón no es viable para Castilla-La Mancha?", se preguntó la portavoz, quien señaló que "no estamos dispuestos a que se nos trate de manera diferente a como se trató a otras autonomías, y exigimos el mismo respeto y trato que se les dio a esos territorios cuando se debatió sus estatutos", subrayó.

Por lo tanto, apuntó, "no queremos más que nadie, pero tampoco menos". "Merecemos un respeto y queremos que se trate con dignidad a la región", aseveró Rodríguez, quien pidió al Grupo Parlamentario Popular que hable "con la misma claridad" que habla el Gobierno regional ya que "vendría bien" para alcanzar el acuerdo.

Insistió en pedir a los dirigentes del PP que hablen "claro" en relación a este asunto, y no desvíe el tema hacia un Plan Hidrológico Nacional (PHN). "Da la sensación que cuando el PP se desvía en esas sendas pretende dar solución a los problemas de Murcia y de Valencia sin atender los problemas de Castilla-La Mancha", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento