Empleadas del Hogar denuncian en Vitoria las condiciones laborales que ofrecen las agencias privadas de colocación

Empleadas del Hogar se concentraron hoy en la capital alavesa para denunciar las condiciones laborales que ofrecen las agencias privadas de colocación, y solicitaron una regulación "más justa" para este sector.

Las Asambleas de mujeres de Bizkaia y Alava; los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y CC.OO.; y la coordinadora Harresiak Apurtuz, se concentraron hoy frente a la agencia privada Edades, de servicios sociales, para denunciar las condiciones laborales que tienen sus trabajadoras del hogar.

Según explicó la portavoz de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, Lorea Ureta, una trabajadora de Edades se acercó a la asesoría de la asociación para denunciar que en los contratos que esta agencia privada realiza a sus trabajadoras "se les obliga a renunciar completamente a sus derechos", ya que se les ofrecen contratos mercantiles, en lugar de ser trabajadoras por cuenta ajena.

Sin embargo, afirmó que es "imposible" saber cuántas trabajadoras están afectadas por esta situación, ya que la empresa tiene franquicias por todo el Estado. En el País vasco tiene delegaciones en Vitoria, LLodio y San Sebastián.

"Tratamos de encontrar a trabajadoras que estén afectadas por estas empresa mediante nuestra página web para ir denunciando más casos y que la Inspección de Trabajo por fin se decida a actuar", señaló.

En este sentido, denunció la "pasividad" de la Inspección de Trabajo del Gobierno vasco ante esta situación e indicó que desde la asociación de trabajadoras del hogar llevan muchos años "luchando contra este tipo de agencias". "En Bizkaia conseguimos cerrar una de ellas y se ha sancionado a otras tantas a través de la Inspección de Trabajo", señaló.

Nueva regulación

El portavoz de ESK, Ignacio Funes, por su parte, criticó que existe un régimen especial para las trabajadoras del hogar que es "discriminatorio y totalmente distinto al del resto del mundo trabajador" y denunció que este tipo de régimen existe porque "no hay una voluntad política de dar una regulación como al resto de trabajadores para el sector Servicios".

"Estamos convencidos de que si fuesen los hombres quienes aspirasen mayoritariamente a ocupar este trabajo, seguro que habría una regulación más justa", lamentó.

Por último, afirmó que "el hecho de que sean las mujeres, las personas inmigrantes y la gente jóvenes quienes ocupan fundamentalmente estas tareas es lo que permite que haya estos vacíos legales que son discriminatorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento