ASAJA estima que la provincia de Ciudad Real ha perdido 40 millones de euros por daños en el olivar

ASAJA ha contabilizado hasta el momento más de 40 millones de euros en pérdidas en el olivar y en la provincia de Ciudad Real como consecuencia del reciente temporal acaecido. La destrucción de una media del 50% de la cosecha de aceituna ha traído consigo "serios contratiempos" para las previsiones de los agricultores y para su economía, según apunta la organizaicón.

En un comunicado señala que una vez que han remitido las lluvias, nevadas y heladas, ha podido iniciarse una primera evaluación de los daños en las diferentes zonas de la provincia, lo que ha confirmado graves pérdidas para el sector olivarero. "Todo ello cambia la positiva dinámica existente antes de la campaña, cuando se esperaba un incremento en la producción superior al 12%", lamenta.

Las pérdidas se han producido prácticamente en toda la provincia de Ciudad Real, por lo que ASAJA trabaja junto a los agricultores para que las Administraciones ejecuten medidas de ayuda. La organización ha mantenido en los últimos días varias reuniones con la Delegación de la Junta y con el Subdelegado del Gobierno para coordinar los pasos a seguir y paliar esta difícil coyuntura.

En este sentido, solicita a sus socios que se dirijan a los ayuntamientos y les informen de los daños producidos por el reciente temporal con el fin de hacer una valoración más exhaustiva de la situación. De este modo, será más sencillo que los agricultores afectados puedan recibir ayudas.

No obstante, ASAJA muestra su preocupación en torno a los seguros agrarios, que, en situaciones como la actual, se muestran "ineficaces". "Su no contratación por parte de los agricultores demuestra que no sintonizan con el sector, por lo que las Administraciones deberán buscar nuevas medidas en un sistema que recoja las necesidades del asegurado", argumenta.

Además, la organización agraria no descarta interponer una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana por dejadez de funciones. Este organismo ha sido requerido en múltiples ocasiones para que llevase a cabo la limpieza del cauce de los ríos, pero "siempre hizo caso omiso, lo que ha propiciado que se generaran importantes inundaciones".

"El sector pasa por un momento especialmente complicado debido a la crisis, circunstancia que se ha agravado con el temporal y sus consecuencias. Por ello, es importante que las Administraciones estén al lado de agricultores y ganaderos en una provincia que debe buena parte de su crecimiento a la actividad agraria", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento