PNV, ERC y Grupo Mixto piden al Gobierno que reconsidere la 'Ley Sinde'

  • La subcomisión parlamentaria de Propiedad Intelectual se siente "menospreciada" por el Anteproyecto al que llama  "Ley Omnibus".
  • PP y CiU se han descolgado a última hora y no han comparecido en la rueda de prensa; los demás se quejan de parecer "tontos útiles".
  • Han pedido, como el informe de la Comisicón Nacional Competencia, una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • El Anteproyecto de Ley (PDF).
El diputado de ERC Joan Tardà.
El diputado de ERC Joan Tardà.
EFE
El diputado de ERC Joan Tardà.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La Comisión Nacional de la Competencia ha pedido una "revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual. Según Joan Tardà (ERC), el informe "refuerza la opinión de todos" sobre otra norma, la de Economía Sostenible que quiere sacar adelante el Gobierno incluyendo la famosa disposición final primera y que hoy se ha calificado en el Congreso como "Ley Omnibus".  

Así se ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido la subcomisión parlamentaria de Propiedad Intelectual, que ha acusado al Ejecutivo de "torpedear" y "menospreciar" a los diputados que la conforman. "Aún no he escuchado a nadie que haya justificado el meter algo sobre la Propiedad Intelectual en la Ley", se quedaba Rosa Díez (Grupo Mixto).

"Deben preguntárselo a ellos"

Había dos ausencias, las de José María Lacalle (PP) y Montserrat Surroca (CiU), que hasta última hora del martes susbcribían "todo" lo que se iba a decir e incluso habían pactado la figura de un portavoz. Sin embargo, sin más explicaciones, decidieron ausentarse. ¿Por qué? "Deben preguntárselo a ellos", decía Aitor Esteban (PNV).

El grupo convergente ha explicado a 20minutos.es que, en efecto, la idea era la de comparecer, pero sólo "si lo hacían todos". Al tener noticia de que no iba a ser así, de que "no había consenso", se echaron atrás. Por su parte, el PP admitía avanzada la mañana que las últimas posiciones del Gobierno en relación con el cierre de páginas por descargas ilegales se acercan a sus tesis.

Según Fátima Báñez, una de las portavoces económica del PP y miembro de la dirección del Grupo Popular, "En la primera redacción hablaban de intervención administrativa y ahora parece que están por la intervención judicial, que es lo que nosotros estamos defendiendo". Aun así, Tardà, Díez y Esteban reclamaron que el Gobierno "reconsidere su postura".

"Un catálogo imposible de abordar"

De esta forma, Tardà pidió que no se les trate como a "tontos útiles" y anunció que se reservan el derecho a participar en las conclusiones. Ante la subcomisión ha empezado a comparecer una "representación plural" de organizaciones y empresas para exponer sus posturas sobre el tema. Esto ha coincidido con el análisis de la CNC, "la noticia ha venido al pelo", según Esteban.

Según los diputados, lo que distorsionó su trabajo fue lo "estrafalario" la Ley de Economía Sostenible. ¿Por qué no hacer modificaciones sobre la Propiedad Industrial?, apuntaba Díez. "En la Red se cometen todo tipo de delitos, tendríamos que hacer un catálogo imposible de abordar", añadió. Lo que no aclaran es qué votarán en el Congreso cuando llegue la Ley.

"Cada uno tendrá su opinión, ahora estamos de acuerdo en esto", dijo Díez; para ella lo importante ahora es que no les "tomen el pelo ni se ahoguen en debates". Hace falta "una visión general y un proyecto", según Tardá, porque la aprobación de Ley Sinde, en definitiva no asegura "una reforma más ambiciosa", la de la Ley de Propiedad Intelectual.

Puedes seguirme en Twitter: @MirenM
Mostrar comentarios

Códigos Descuento