Leonor, como la madre de Ricardo 'Corazón de León'

Los príncipes han decidido llamar a su hija Leonor por que era el nombre que más les gustaba y “por razones históricas”, según ha explicado Don Felipe en la rueda de prensa posterior a su nacimiento. Su onomástica es el 22 de febrero o el 1 de julio y muchas reinas y princesas han llevado antes este nombre. Sin embargo, ninguno de nuestros lectores apostó por él cuando surgieron las propuestas para el nombre.
Detalle de la tumba de la Infanta Leonor Ruíz de Castro, 2ª esposa del Infante Felipe (hermano de Alfonso X el Sabio).
Detalle de la tumba de la Infanta Leonor Ruíz de Castro, 2ª esposa del Infante Felipe (hermano de Alfonso X el Sabio).
Brágimo/EFE
Detalle de la tumba de la Infanta Leonor Ruíz de Castro, 2ª esposa del Infante Felipe (hermano de Alfonso X el Sabio).

Su tocaya más conocida es Leonor de Aquitania (1137-52), una mujer liberal y de carácter, cuyo ducado, que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos, era más extenso que los dominios directos del rey de Francia.

Con sólo 15 años se casó con el futuro monarca francés, Luis VII, junto al que participará en las cruzadas. Su matrimonio se rompe y, seis semanas después de su divorcio, se casa con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra.

Leonor de Aquitania promueve una rebelión contra su marido, el rey de Inglaterra, cuando descubre que le es infiel

Cuando descubre que le es infiel,  promueve la rebelión de tres de sus ocho hijos contra el rey. Fracasada le revuelta, Enrique II encarcela a su esposa que sólo recuperará su libertada a la muerte de este. Entonces se convierte en regente de los dominios de su primogénito y heredero, Ricardo Corazón de León, en su ausencia.

¿De dónde viene el nombre?

El origen de este nombre no está muy claro. Su primera aparición documentada, según El Almanaque, es en el siglo VI como nombre del obispo de Bretaña Leonorius. Lo más probable es que se trate de un nombre de origen gálico que al romanizarse ha ido acercándose a nombres latinos ya existentes.

De las leonoras dicen que exigen y cumplen responsabilidades contraídas en sus acuerdos sociales. Tienen buena capacidad de concentración, son personas llenas de ingenio y originalidad y poseen mucha imaginación.

 La santa con este nombre más conocida es Eleonora de Provenza (1222-1291). Se casó con Enrique III de Inglaterra y tuvo que exiliarse en Francia tras una revuelta popular que derrocó e hizo prisionero al Rey. Al frente de un gran ejército, regresó a Inglaterra y reestableció a su marido en la corona.

Otras reinas y princesas llamadas Leonor fueron:

  • Leonor de Alburquerque (1435), reina de Aragón, esposa de Fernando de Antequera.
  • Leonor de Castilla (1359), reina de Aragón, hija de Fernando IV, El emplazado y de Constanza de Portugal. Sus manejos por conseguir feudos para sus hijos estuvieron a punto de provocar una guerra civil. Murió asesinada por Pedro El Cruel.
  • Leonor de Aragón (1358-1382), reina de Castilla. Esposa de Juan I de Castilla y madre de Enrique III y Fernando de Antequera.
  • Leonor de Aragón (1479), murió antes de su coronación.

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento