PP dice que en absoluto teme que se le desplace por las relaciones del PSE con PNV porque está muy seguro del pacto

Cree que, aunque surjan discrepancias entre PP y PSE, las afrontarán "de la mejor manera posible" porque "lo importante" es su pacto

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirmó hoy que "en absoluto" teme que a su partido se le "desplace" por las relaciones que pueda normalizar el PSE-EE con PNV porque está "muy seguro" del acuerdo alcanzado entre populares y socialistas. Además, afirmó que, aunque puedan surgir discrepancias entre PP y PSE, sobre todo, a medida que se acerquen las elecciones de 2011, las afrontarán "de la mejor manera posible" porque "lo importante" es su pacto.

En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal afirmó que no temen que el hecho de que el PSE-EE pueda mantener una relación normalizada con el PNV pueda "desplazar" al PP de la posición "privilegiada" que está ocupando, en la actualidad, en la política vasca.

"En absoluto. Nosotros estamos muy seguros del acuerdo que tenemos, de las cosas que hemos firmado, y la verdad es que lo que era inaudito y extraño era que no fueran capaces de entenderse y ni siquiera de reunirse", señaló en referencia a socialistas y jeltzales.

A su juicio, "lo lógico es que Urkullu, como jefe del principal partido de la oposición, se reúna con el lehendakari". "Eso es lo normal y nosotros estamos entusiasmados porque eso pueda ser así", añadió.

En este sentido, insistió en que "eso entra dentro de la normalidad y no hay ningún desplazamiento, ni ninguna preocupación por parte del PP", sino, "al revés".

"Nosotros le quitamos importancia a esa foto de las reuniones -entre Patxi López y PNV- y lo entendemos dentro de la normalidad democrática en un periodo en el que lo lógico es que los partidos hablen más", señaló.

El representante popular aseguró que su partido ha realizado esa apuesta, al llegar a un acuerdo con el PSE-EE y al estar abierto a hacerlo con los nacionalistas. "En esa apuesta estamos. Estamos convencidos del nuevo camino que ha emprendido el PP del País Vasco y queremos seguir por esa apuesta por la moderación y el diálogo", apuntó.ELECCIONES 2011

Preguntado por si cree que pueden surgir discrepancias entre socialistas y populares a medida que se acerquen las elecciones municipales y forales de 2011, consideró que "puede haberlas, pero eso no es lo más importante".

"Dentro de cualquier pacto, como el suscrito en el País Vasco, habrá momentos más complicados, más difíciles. También tenemos la responsabilidad de afrontar esos momentos de la mejor manera posible", añadió.

En su opinión, "es lógico que, en algunos asuntos coincidamos más y en otros discrepemos". "Y, seguramente, en cuestiones como la económica, que para nosotros es fundamental, tenemos una distancia significativa con los socialistas. No tenemos las mismas recetas para sacar a este país de la crisis", señaló.TRANSPARENTE

Oyarzábal negó que el acuerdo entre PP y PSE sea entendido mejor en el conjunto del Estado que en el País Vasco, y aseguró que el pacto entre ambas formaciones es "para Euskadi". "En el resto de España -agregó- el PSOE y el PP no se entienden tan bien".

Además, afirmó que el acuerdo entre populares y socialistas es "transparente", reflejado en un "documento de bases" que es "público". "Tratamos de que aquellas políticas que acordamos se puedan ir cumpliendo y que los acuerdos presupuestarios se puedan ir cumpliendo", indicó.

Precisó que, además, su partido está "haciendo une esfuerzo" el País Vasco "porque el PP sea un partido capaz de entenderse y llegar a acuerdos con todos". "Nos parece bueno que pueda haber un clima de entendimiento", reiteró.

El líder popular sí admitió que su partido ha pedido al lehendakari que "pase de los gestos y palabrería a los hechos". "Lo que estamos exigiendo son medidas concretas", señaló.

También valoró las últimas propuestas del lehendakari "en algunos asuntos", especialmente en materia social, pero dijo echar de menos que "la recuperación del empleo y la economía" así como "la concreción de medidas específicas de apoyo a las empresas y el sector productivo vasco" sea "la primera prioridad del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento