Aparecen dos presos ahorcados en la prisión de Soria; uno era colaborador de ETA

José Ángel Alzuguren Perurena, alias Kotto, que cumplía una condena por colaboración con ETA, apareció esta mañana ahorcado en su celda de la cárcel de Soria, informaron fuentes penitenciarias, que añadieron que otro interno del mismo centro, un preso común, también fue hallado ahorcado en su propia celda.
Un coche fúnebre sale de la prisión donde fueron encontrados los ahorcados (Efe).
Un coche fúnebre sale de la prisión donde fueron encontrados los ahorcados (Efe).
Efe
Un coche fúnebre sale de la prisión donde fueron encontrados los ahorcados (Efe).

Alzuguren Perurena, de 39 años de edad, fue condenado a cinco años y dieciocho meses por participar en el "aparato de mugas" -paso de fronteras- de ETA, y había ingresado en la prisión de Soria el pasado viernes procedente del centro penitenciario de Pamplona.

Se encontraba solo en su celda, colgado con unas sábanas de los tubos de la calefacción

Las fuentes explicaron que el hallazgo se produjo durante el recuento de las ocho de la mañana, cuando el personal de la prisión encontró al interno, que se encontraba solo en su celda, colgado con unas sábanas de los tubos de la calefacción.

Un preso común de 71 años

Paralelamente, se encontró a otro preso, C.E.T.G. de 71 años y condenado a dos años y seis meses por maltrato a menores, ahorcado también en su propia celda, en este caso con el alambre de la espiral de un cuaderno, dijeron las fuentes, que señalaron que los dos reclusos no mantenían contacto alguno.

Un inspector de prisiones se ha trasladado ya al centro penitenciario soriano para esclarecer las circunstancias
Un inspector de prisiones se ha trasladado ya al centro penitenciario soriano para esclarecer las circunstancias de estas muertes. José Ángel Alzuguren Perurena, natural de Vera de Bidasoa (Navarra), fue detenido en el pasado 21 de octubre en esa localidad junto a otros dos miembros del "aparato de mugas" de ETA, todos ellos condenados en enero por la Audiencia Nacional
a penas de entre 5 y 7 años de cárcel, por haber facilitado el paso clandestino de miembros de la banda terrorista y material por la frontera hispano-francesa.

Aunque la petición del fiscal era de ocho años de cárcel por pertenencia a banda armada, la Audiencia Nacional consideró que el delito cometido era de colaboración con ETA.

La sentencia decía que los acusados "realizaron labores en favor de la banda terrorista en un número de ocasiones entre tres y seis, sin que se haya articulado prueba que permita a la Sala afirmar que existía una dependencia orgánica de la banda, sino una disponibilidad más o menos plena que se dilata en el tiempo (seis veces en cinco años en el supuesto más desfavorable)".

El sábado recibió la visita de su hermana
Al día siguiente de su arresto ingresó en la cárcel de Pamplona y el pasado viernes, día 28, fue trasladado a Soria, donde
el sábado recibió la visita de su hermana. Previamente había sido detenido en marzo de 2001 y estuvo en prisión preventiva desde entonces hasta enero de este año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento