La Xunta apela al "consenso" tras recibir a varias entidades que se mostraron disconformes con su decreto del idioma

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria apeló al "consenso" tras iniciar la ronda de contactos para recabar apoyos y aportaciones a su decreto del idioma, durante los que la mayoría de entidades manifestaron su disconformidad con la propuesta de la Xunta en la que prevé un tercio de las materias impartidas en castellano, otro en gallego y otro en inglés.

Tras la celebración de dichos encuentros, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, destacó —en un comunicado— que "se cumple la promesa realizada" de "escuchar todas las opiniones" de los agentes sociales implicados en la materia, que consideró "muy positivas".

Rag y ccg

Una de las primeras entidades en reunirse en San Caetano con el titular autonómico fue la Real Academia Galega (RAG), cuyo presidente en funciones y secretario, Manuel González, lamentó que la Consellería "insistió en sus argumentos" y en mantener las líneas básicas de su propuesta, a pesar de la postura "crítica" de la institución con las bases de la norma. A pesar de ello, González constató de que "eran conscientes de que había que mejorar" el documento y que "tendrán que introducir cambios".

Posteriormente, el presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, se reunió con Vázquez Abad en una primera toma de contacto, tras la que decidió que será el plenario de la entidad quien realice una valoración del encuentro una vez que emita una opinión oficial sobre las bases del decreto, que posiblemente dará a conocer entre finales de este mes y principios de febrero.SINDICATOS

Tras su encuentro con la Xunta, el presidente de ANPE-Galicia, Julio Díaz, afirmó que la Consellería se comprometió a "escuchar a todos los colectivos" para estudiar las demandas "en las que coincidan", de cara a introducir cambios en su propuesta de decreto del idioma en la enseñanza que pasará por la Mesa Sectorial de la enseñanza y por el Consello Escolar de Galicia. Asimismo, aseguró que se llevará su propuesta al Consello Consultivo para comprobar "la legalidad" de la norma ante las críticas de la Real Academia Galega.

Por su parte, el portavoz de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes, señaló —tras su reunión con Educación— que la Xunta mostró "resistencia" respecto a dar una "discriminación positiva" al gallego en educación infantil, aunque mantendrá el 50 por ciento de equilibrio entre gallego y castellano mientras se trabaja en la introducción del inglés, que "es un objetivo a muy largo plazo". "Ahora se dan cuenta de que no tienen capacidad para abordarlo", criticó.

Respecto a las reuniones de la tarde, FETE-UGT lamentó que la Xunta insista en la elección del idioma de las materias por parte de los padres y no contemple cambios en su posición respecto a la "situación real de cooficialidad de gallego y castellano". "No hay avance ninguno respecto a su posición salvo en temas menores, cuestiones terminológicas", dijo.

Asimismo, STEG criticó que, para la Consellería, las bases del decreto del idioma son "para el casi un millón de personas que están en las áreas urbanas", en lugar de estar "pensado para toda la población gallega".

Los últimos del día

Finalmente, el portavoz de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, aseguró que para su organización "no hay acuerdos posibles ni consensos que no partan de lo conseguido hasta ahora", que es "el Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad" en la Cámara y el decreto 124/2007, que establece al menos un 50 por ciento de materias impartidas en gallego. "Deberíamos estar hablando de su aplicación y su desarrollo", afirmó.

Además, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, constató que la Xunta de Galicia está "fuera de la realidad" social gallega al creer "que tienen el apoyo de la mayor parte de entidades de la comunidad educativa" mientras que, en realidad, "ninguna" respalda su propuesta de decreto del idioma en la enseñanza.

Ambas entidades acusaron a la Xunta de intentar frenar su salida en los medios de comunicación, al ser las últimas asociaciones del día en reunirse con el departamento autonómico.

Reuniones de mañana

Durante el día de mañana continuará la ronda de contactos sobre el decreto del idioma con los agentes sociales. Entre ellos, acudirán a San Caetano la Confederación de ANPAs de centros públicos de Galicia (Confapa) —a las 13.30 horas—; la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización Lingüística —a las 16.00 horas—; y la asociación Galicia Bilingüe, que acudirá a las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento