La reforma de la Constitución acabará con la discriminación sucesoria

La reforma de la Constitución que ha impulsado el actual Gobierno, y que goza del apoyo del resto de formaciones políticas, persigue equiparar los derechos de la mujer y el hombre en la sucesión al Trono, y pondrá fin a una situación que se remonta a Alfonso X.

La primogénita de don Felipe y doña Letizia mantendrá su condición de heredera al Trono hasta el nacimiento de un hijo varón, si es que lo hubiera. En ese caso, perdería esa condición si antes no se reforma la Carta Magna.

El Rey y el Príncipe de Asturias han coincidido en restar urgencia a la reforma constitucional
Nada pasaría en el supuesto de que sus hermanas fueran todas mujeres. El Rey y el Príncipe de Asturias han coincidido en restar urgencia a la reforma constitucional, y
así se pronunciaron públicamente a las pocas horas de anunciarse oficialmente, a comienzos de mayo, el embarazo de la Princesa de Asturias.

La Constitución de 1978, tras declarar que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica", establece en su artículo 57 (apartado 1) que la sucesión seguirá "el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

(Pinche en el gráfico para ampliarlo)

Esa cita a la preferencia del varón sobre la mujer es lo que se pretende eliminar del texto constitucional. La Carta Magna continuaba así con una tradición de la Monarquía española desde "Las Partidas" de Alfonso X El Sabio, que prefería al varón, sin excluir a la mujer, en la sucesión al Trono.

La reforma constitucional pendiente responde al sentir mayoritario de la sociedad española y a la propia filosofía del texto constitucional, que en su artículo 14 deja claro que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Durante los últimos meses, expertos en Derecho Constitucional se han pronunciado sobre la reforma en el sentido de que no bastará un mero retoque del artículo 57, haciéndose necesaria la introducción de determinadas prevenciones, a través de una disposición transitoria, para que, si la reforma tiene carácter retroactivo, explícitamente se ampare el derecho sucesorio del único hijo varón de don Juan Carlos: el Príncipe Felipe.

Y EN OTROS PAÍSES...

Reino Unido

Como España yMónaco, los hombres tienen prioridad en el orden sucesorio. Isabel II reina porque sólo tuvo una hermana.

 

Mónaco

El hombre tiene primacía frente a la mujer.

 

Holanda

No hay distinción entre hombres y mujeres. El hijo mayor es el primero de la lista.

 

Bélgica

La reforma de 1991 acabó con la discriminación de la mujer.

 

Suecia

La princesa Victoria (1977) es la única mujer heredera de un trono. El Parlamento cambió en 1980 la ley sucesoria.

 

Noruega

Cambió su Constitución en 1990, pero no con efectos inmediatos.

El príncipe Haakon ya había sido nombrado heredero. Le sucederá su hija.

 

Japón

Previsiblemente, modificará su ley sálica para permitir el acceso al trono de la princesa  Aiko.

 NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento