CIG-Ensino ve "inflexible" a la Xunta y critica que su "objetivo" es que el gallego "pase a ser un idioma marginal"

STEG lamenta que el decreto esté dirigido para "las áreas urbanas" y "no esté pensado para toda la población gallega"

El portavoz de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, criticó hoy que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria se muestra "inflexible" respecto a las bases del decreto del plurilingüismo, que achacó a que su "objetivo" es "que se disminuya la presencia del gallego" en la enseñanza para que "pase a ser un idioma marginal e insignificante".

Tras mantener un encuentro con el titular de Educación, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el portavoz sindical advirtió de que la Xunta "tiene la previsión de continuar la cruzada contra el gallego", en lugar de "rectificar" su propuesta de decreto del idioma en la enseñanza.

Según explicó Louzao, en declaraciones a Europa Press, Vázquez Abad y Anxo Lorenzo rechazaron "parar la reducción de la presencia del gallego" en la enseñanza —del 50 al 30 por ciento de asignaturas—, además de insistir en "la elección de los padres" respecto al idioma de las materias y "la falacia del trilingüismo".

Louzao aseguró que para su organización "no hay acuerdos posibles ni consensos que no partan de lo conseguido hasta ahora", que es "el Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad" en la Cámara y el decreto 124/2007, que establece al menos un 50 por ciento de materias impartidas en gallego. "Deberíamos estar hablando de su aplicación y su desarrollo", afirmó.

Por su parte, el sindicato STEG —que también se reunió en la Consellería durante esta tarde— lamentó que "en ningún momento" del encuentro con el titular de Educación se admitió "una desprotección del gallego" o que la implantación del inglés suponga "un aumento del fracaso escolar", como alertó la entidad.

A pesar de ello, criticó que, para la Consellería, las bases del decreto del idioma son "para el casi un millón de personas que están en las áreas urbanas", en lugar de estar "pensado para toda la población gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento