El Igape espera hacer efectivo el aval de 1,2 millones a Alfageme "cuanto antes" para "garantizar" su funcionamiento

El conselleiro de Economía ratifica su apoyo a la industria maderera al que considera un sector estratégico

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) espera hacer efectivo "cuanto antes" el aval de 1,2 millones de euros concedido a la conservera Bernardo Alfageme con el objetivo de "garantizar" la obtención por parte de la empresa de un crédito bancario transitorio que asegure a su vez el funcionamiento de la compañía.

Según informó la Consellería de Economía e Industria a través de un comunicado, el dinero podría estar a disposición de la firma "en los próximos días" y servirá para que la conservera mantenga un mínimo de operatividad mientras se actualiza el plan de viabilidad, que debe sostener a la empresa en el futuro después de alcanzar un acuerdo con las entidades financieras.

El departamento que dirige Javier Guerra precisó que este aval será empleado para que la firma afronte sus necesidades más inmediatas, como el pago de las nóminas a los trabajadores. La operación de crédito con la que apoyará el Igape a esta compañía tiene un plazo máximo de seis meses.

Por último, la Consellería recordó que la gerencia de Alfageme está negociando con las entidades financieras el pago de sus préstamos y revisando sus planes de viabilidad para encontrar una solución a la difícil situación económica que atraviesa.

Apoyo a la madera

Por otro lado, durante una visita a la fábrica de Tablicia en Nadela (Lugo), el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, trasladó hoy el apoyo de la Xunta a la industria maderera, un sector que considera "estratégico" para el tejido productivo gallego.

Así, recordó que la recuperación de la industria constituye "uno de los objetivos que está ampliamente respaldado" por el Gobierno gallego, y comprometió el apoyo del departamento que dirige para continuar en esta línea.

En este sentido, recordó que el pasado ejercicio, el Igape concedió ayudas al sector de la madera, papel y muebles por 13,5 millones de euros, se apoyaron préstamos que alcanzaron los 32,46 millones y se respaldaron inversiones que sumaron los 38,32 millones y se concedieron avales por cerca de 10,8 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento