El PSPV asegura que Miró "ha culminado su traición al teatro y a la cultura valenciana"

La secretaria de Cultura del PSPV, Marylene Albentosa, criticó hoy que la consellera de Cultura, Trini Miró, "ha culminado su traición al teatro y a la cultura valenciana" y lamentó que Teatres de la Generalitat haya "exterminado" el Circuit Teatral Valencià (CTV), tras conocer el envío de una circular, a los ayuntamientos que forman parte de la red pública de teatros de la Comunitat, en la que se comunica un cambio en el sistema de subvenciones a las compañías teatrales para 2010.

Albentosa consideró, en un comunicado, que esto "no es más que una traición a las artes escénicas y a la cultura valenciana". Así, apuntó que la orden advierte de que en 2010 las subvenciones ya no se regirán por la Orden de Creación del Circuito Teatral Valenciano sino que se realizará una convocatoria pública de subvenciones, cuyo importe deberá ser satisfecho a final de año mediante justificantes de gasto.

La responsable socialista comentó que desde la creación del Circuit Teatral Valencià y hasta 2009, Teatres de la Generalitat satisfacía la mitad del caché de las compañías una vez realizadas las actuaciones en las poblaciones adscritas a la red pública valenciana de teatros.

Asimismo, estimó que la decisión tomada ahora "supone el fin de una red teatral pública creada a finales de los años ochenta y que ha sido modelo para otras comunidades autónomas e, incluso, para la creación de la Red de Teatros del Estado Español".

Marylene Albentosa agregó que "la consellera de Cultura traiciona con esta decisión a todo el teatro valenciano, máxime cuando ella misma procede de una localidad que ha sido promotora de esta red pública como es Alcoi, sede por cierto de la Mostra de Teatre, creada también con los mismos criterios que el Circuit Teatral Valenciá".

La representante del PSPV manifestó que "dejar morir el CTV es dejar morir a la profesión teatral valenciana, puesto que si se deja de subvencionar la exhibición de compañías en las poblaciones, se está privando también a las compañías valencianas de mostrar sus espectáculos fuera de los teatros que dependen de la Generalitat, lo que dejará a muchos actores y actrices en las listas del paro".

Albentosa indicó que "resulta incomprensible que esta decisión tan importante, les haya sido comunicada a los alcaldes por un funcionario de Teatres de la Generalitat, en vez de haberlo comunicado la propia consellera o, en su defecto, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro".

"Seguramente ni Trini Miró, ni Inmaculada Gil-Lázaro han tenido las agallas suficientes para dirigirse a los alcaldes comunicándoles esta decisión traumática para el teatro valenciano", sostuvo al respecto. Con todo, anunció que el grupo parlamentario socialista en las Corts planteará una pregunta a la consellera de Cultura al respecto "de este grave atentado contra el teatro valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento