Fomento certifica que el AVE permitirá a Galicia "alcanzar una mejor vertebración socioeconómica" y mejorar la movilidad

El arquitecto César Portela afirma que la estación en Ourense está llamada a ser un "monumento urbano" y la "nueva puerta" de entrada

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, que intervino hoy en las Jornadas Técnicas 'Ourense, Alta Velocidad', sostuvo que el AVE "permitirá a Galicia alcanzar una mejor vertebración socioeconómica y un incremento de la movilidad".

Durante su intervención, Sánchez definió el AVE como "un modo de transporte nuevo", que representa un salto cualitativo en el servicio a los usuarios, en la tecnología aplicada y en su operativa", al tiempo que destacó su "calidad y alta capacidad de transporte, su competitividad en costes y su potencial para generar nueva demanda, entre sus principales características".

"El AVE es sinónimo de comodidad, tranquilidad, seguridad y salud", proclamó el alto cargo de Fomento, quien aseguró que "permitirá trabajar o descansar durante los trayectos, conecta las ciudades de centro a centro, favorece la intermodalidad y ofrece unos tiempos de viaje netamente competitivos".

Juan Miguel hizo hincapié en que la sostenibilidad y eficiencia energética como unas de las principales ventajas del AVE y explicó que es el medio que genera menor impacto medioambiental, pues utiliza energía eléctrica, y requiere menos ocupación de suelo, lo que sumado al alto volumen de viajeros que puede transportar (los ocupantes de 250 coches, unos 400, en un solo tren) permite un uso más eficiente de los recursos.

Del mismo modo, recalcó que la eficiencia energética del ferrocarril seguirá creciendo y que el impacto climático del AVE se reducirá aún más con el aumento del peso de las energías renovables y con la introducción de nuevo material rodante y de la eco-conducción".

Beneficios concretos para galicia

El representante de Fomento repasó los proyectos del AVE y sus beneficios para Galicia, sobre la que recordó que se trata de una comunidad "con un importante volumen de población entre 20 y 65 años, el grupo de edad con mayor índice de movilidad" y con una de las tasas más altas de dispersión demográfica, si bien registra alta concentración de población en el eje Atlántico y en las capitales de provincia .

Juan Miguel Sánchez, tras señalar que el 41,8 por ciento de los gallegos cuenta con conexión directa ferroviaria a través del servicio prestado a 20 poblaciones —entre ellas cinco con menos de 10.000 habitantes—, apuntó que la Alta Velocidad "permitirá incrementar la movilidad en Galicia y alcanzar una mejor vertebración socioeconómica".

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento avanzó que estas mejoras se harán realidad en dos fases, la primera de ellas con un escenario transitorio, la Alta Velocidad enlazará Madrid y Zamora, y Ourense-Santiago de Compostela. En esta fase, en la que circularán trenes híbridos eléctrico-diesel y habrá cambios de ancho en Zamora y Ourense, ya se acortarán "significativamente los tiempos de viaje".

Posteriormente, en el escenario definitivo, los trenes de Alta Velocidad sustituirán al tren híbrido y "no será necesario efectuar cambio de ancho alguno", concluyó.

"monumento urbano" y "nueva puerta"

Por su parte, el arquitecto gallego César Portela aseguró hoy que la estación central de ferrocarril de Ourense "está llamada a ser un monumento urbano" y una "nueva puerta" de entrada a la ciudad e invitó a los ciudadanos a "volcarse" para alcanzar, con la colaboración de todos, "el mejor proyecto".

Así, en su discurso en las jornadas, que organiza el Ayuntamiento de Ourense, César Portela manifestó que la nueva estación deberá ser un monumento por "su volumen, forma, capacidad de singularizarse y de hacerse su propio sitio en la ciudad".

En cuanto a la descripción como "nueva puerta", Portela consideró que la tendrá que "crear un nuevo entorno, su propia y singular monumentalidad" y rodearse de espacios públicos "que le confieran ese halo mágico que envuelve todo lo singular y remata formando parte indisoluble de él".

Portela, autor de proyectos como los de la estación de autobuses de Córdoba, la Estación de Ferrocarril de Cádiz, la Estación Central de Valencia y la Estación Intermodal de El Prat de Llobregat, remachó que las estaciones son, hoy en día, "puertas a las ciudades contemporáneas".

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