Medio Ambiente.- Junta censa un total de nueve parejas de águila imperial en Doñana en 2009

La Consejería de Medio Ambiente ha censado en 2009 un total de nueve parejas de águila imperial en el espacio natural de Doñana, lo que supone un incremento de dos parejas respecto a los dos años previos y de tres respecto a 2006, con lo que desde la Junta de Andalucía confirmaron "el ligero incremento poblacional".

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, este aumento está favorecido "por las actuaciones de reforzamiento desarrolladas por Medio Ambiente en este enclave", como demuestra el hecho de que "dos de las mencionadas parejas del espacio natural están compuestas por individuos reintroducidos".

De este modo, las dos nuevas parejas territoriales censadas en este entorno suponen un incremento en el peso específico de Doñana respecto a la población total reproductora de esta especie en Andalucía. Actualmente los censos arrojan una cifra de 60 parejas de águila imperial repartidas por toda la comunidad autónoma, con lo que las nueve parejas asentadas dentro de los límites de este espacio natural suponen el 15 por ciento del total.

Asimismo, una de estas parejas mostró el año pasado comportamientos de cría, si bien, todavía no han conseguido criar ningún pollo. Mientras tanto, el total de pollos nacidos a lo largo de 2009 ha sido de ocho, una cifra superior en dos ejemplares respecto al año precedente y que muestra en este aspecto una línea de continuidad para la especie en relación a las últimas temporadas de cría.

Del total de pollos nacidos, seis han salido adelante y se han convertido en volantones. Uno de ellos fue retirado del medio natural para ser tratado de una enfermedad en las plumas, aunque fue posteriormente devuelto a su hábitat mediante el empleo de la técnica de hacking o cría campestre. Este sistema permite reducir la mortalidad, facilita la cría de los ejemplares en la naturaleza reduciendo la presencia humana, dota de alimento suplementario a estas rapaces y facilita su regreso en la edad madura a estas zonas como territorio de cría.

Durante el pasado año la Consejería de Medio Ambiente realizó diversas actuaciones de reforzamiento de la población de águila imperial en el entorno de Doñana. Además del mencionado pollo recuperado de esta misma población, durante ese tiempo se han reintroducido otros cuatro ejemplares procedentes de Sierra Morena, los cuales fueron extraídos de su hábitat para evitar situaciones que ponían en riesgo sus vidas.

Además, fue en 2005 cuando la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el CSIC, puso en marcha el proyecto para reforzar la población de águila imperial de Doñana. Desde entonces se han liberado en total 17 águilas. En su mayoría se trata de pollos caídos, enfermos o que se han rescatado de nidos amenazados, fundamentalmente hembras con las que se trata de frenar la descompensación de sexos que existe en los nacimientos naturales y que pone en peligro la continuidad de la población.

Otras rapaces

Por otra parte, el número de parejas reproductoras de milano real en el espacio natural ha ascendido en 2009 a 33 parejas, lo que supone más de 90 por ciento del total de la población nidificante de Andalucía.

La mayor parte de las mismas se localizan en la Reserva Biológica (14 parejas), mientras que otras 14 se encuentran en el resto de fincas del Parque Nacional y cinco fueron observadas en terrenos del Parque Natural. El número de territorios con pollos volantones de esta especie es de 14, con una productividad total de 18 pollos.

Respecto al halcón peregrino, en 2009 han sido ocho las parejas territoriales observadas en el ámbito del Espacio Natural, siete en la provincia de Huelva y una en la de Cádiz. De ellas, la mitad se han reproducido con éxito, con un total de seis pollos volados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento