La AUGC intervino en la tramitación de entre 15 y 20 denuncias en 2009 por agresiones contra guardias civiles en León

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) intervino durante el año 2009 en la tramitación de entre 15 y 20 denuncias de manera anual por agresiones contra miembros del Cuerpo en la provincia de León.

Así lo manifestó el secretario de AUGC en León, Santiago Duarte, quien señaló que al margen de los casos de gravedad, las agresiones contra los guardias civiles se saldan con multas o condenas "irrisorias". Además, indicó que la Asociación tampoco tiene conocimiento de todos los casos porque en ocasiones los agentes no lo comunican.

Este tipo de actos contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "atentan contra la propia esencia" del Estado de Derecho, motivo por el cual deberían estar "más penados", una opinión que, según aseguró, comparte la ciudadanía.

Igualmente, explicó que las leyes deben ser el reflejo de la realidad social y si no están en sintonía quizá habría que plantearse una modificación de las mismas. "La generosidad con que la Guardia Civil cumple su deber debería tener la misma correspondencia", recalcó.

Santiago Duarte efectuó estas declaraciones tras manifestar su postura sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora contra el joven que atropelló y mató a un agente de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico de León en 2007 cuando huía tras saltarse un control de carretera, que establece una pena para el acusado de nueve años y seis meses de prisión.

No tienen "respuesta contundente"

Además, en un comunicado recogido por Europa Press recientemente, la AUGC ponía de manifiesto que los guardias civiles perciben cada vez más que acciones contra los integrantes del Cuerpo como agresiones en controles de alcoholemia, insultos, amenazas veladas, desobediencias, intentos de atropellos o hechos consumados no tienen la "respuesta contundente" que haga desistir de volver a realizar tales actos y sirva de elemento disuasorio a otros potenciales agresores.

Al mismo tiempo, explicó que la AUGC tiene entre sus objetivos la defensa socio profesional de todos los guardias civiles y no puede permitir ningún tipo de acto, provenga de quien provenga, atente contra la dignidad o la integridad física de los agentes sin que tales acciones queden impunes o tengan penas "irrisorias".

Por último, precisó que el máximo efecto al que se llega en las agresiones sufridas por parte de los agentes de la Guardia Civil es la pérdida de la vida, circunstancia que ocurre en pocas ocasiones, pero que siempre está presente en su actividad profesional. "No puede salir barato atentar contra los guardias civiles, por eso estará vigilante y se personará en todas las causas delictivas contra su integridad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento