Konavle, al extremo sur de Croacia

  • Es una antigua ciudad romana, en las cercanías de Dubrovnik.
  • Sus alrededores ofrecen patrimonio, mar y montaña.
  • Y vacaciones activas en la montaña y las cuevas submarinas.
La ciudad medieval de Cavtat es la sede del Ayuntamiento de Konavle.
La ciudad medieval de Cavtat es la sede del Ayuntamiento de Konavle.

Konavle esta localizada en el extremo sur de Croacia, en la parte suroriental de la actual ribera de Dubrovnik, y se trata de un terreno comprado con el cual la República de Dubrovnik en el siglo XV terminó de completar su territorio.

El nombre de Konavle proviene de la palabra en latín canale, canalis, y en el habla local “Konali“, “kanali“, lo que está relacionado con el suministro de agua que durante la época romana trajo el agua desde Vodovađa en Epidaurus, hoy en día Cavtat.

Konavle es una tierra de belleza natural  y de contrastes: elevaciones y llanuras, montañas y cársticos, azul y verde, o como los habitantes de Konavle dicen las bandas altas y bajas.

El norte está rodeado de cerros; el sur mira al Adriático, el este se extiende hasta la misma entrada de la bahía de Boka Kotorska y la península Prevlaka, y el oeste llega hasta la bahía de Cavtat y Obod. La parte central, sin embargo, es un campo fértil.

La naturaleza bien conservada, la arquitectura rural de gran valor, patrimonio de miles de años de esta región, tradición de siglos conservada a través del folklore, los trajes típicos únicos y el bordado de Konavle... Todo eso lo convierten en un destino diferente.

Ciudad antigua

La sede del Ayuntamiento de Konavle es la ciudad medieval de Cavtat, ubicada a 19 km al sur de Dubrovnik. El antiguo Epidaurum era una importante colonia romana en estos lares que cayó bajo la invasión de los eslavos y los ávaros. Sus habitantes huyeron a la población vecina Laus Rave Ragusa de donde nace Dubrovnik.

En las cercanías de Dubrovnik, un rico patrimonio histórico y cultural y una variada oferta turística hacen de Cavtat uno de los destinos más atractivos del Adriático.

Entre los monumentos que hay que ver, se encuentra la casa de Vlaho Bukovac, museo, atelier y galería de arte de uno de los pintores croatas más famosos; ell mausoleo de la familia Račić, en el cementerio San Roco; la obra del escultor Ivan Meštrović; la pinacoteca de la parroquia San Nicolás que guarda un valioso y sagrado tesoro y la Colección de Baltazar Bogišić.

En la ciudad se pueden visitar numerosos palacios y monumentos de la época romana, como las ruinas del teatro, villa rústica y las murallas de la ciudad.

El mundo submarino de Cavtat y Molunat es muy atractivo para el buceo. En las cercanías, próximo a las islas de Cavtat, Mrkan, Bobara y Supetar, se encuentran algunos yacimientos antiguos, unos de los más grandes y más atractivos del Adriático, entre los más grandes del Mediterráneo. Son excepcionalmente valiosos los yacimientos con más de 1800 ánforas y vasijas, que datan del siglo I a.C. y del siglo I y II d.C.

El fondo marino

El fondo marino de Cavtat está lleno de paredes submarinas que alcanzan los 100 metros de profundidad, cuevas  y barcos hundidos de la época antigua hasta el pasado reciente. De Čilipi se puede decir que es el centro cultural de Konavle.

En Čilipi se encuentra la casa Zavičajna, un museo en el cual se conserva el rico cuerpo etnográfico de esa región.

Para los amantes de la naturaleza entre Čilipi y Cavtat ha sido acondicionado un sendero para caminantes y ciclistas desde donde se pueden observar especies de plantas endémicas y raras especies de animales protegidos.

En el pueblo Pridvorje sobre las laderas de la cima más grande de Konavle, Snježnice (1.234 metros), en el siglo XV fue construido un castillo en el cual vivían condes. Konavoski Dvori es un paisaje protegido con el manantial y el cauce superior del río Ljuta a lo largo del cual se encuentran numerosos molinos y embarcaderos de la época de la República de Dubrovnik. Después de 1550 fue construido un sistema de molinos inferiores que se han mantenido hasta ahora y representan un monumento cultural protegido.

Hacia Bosnia

En el paso de montaña hacia el interior de Bosnia se encuentra la fortaleza Sokol o Soko Grad, también del tiempo de la República de Dubrovnik. La fortaleza ha sido restaurada y a los visitantes les ofrece una maravillosa vista a todo Konavle.

La península de Prevlaka, que cierra la entrada al interior de Bokakotorski, por su valor natural y microclimas se encuentra bajo protección especial. La fortaleza en el cabo de Oštro fue construida a mediados del siglo XIX y es una de las fortalezas austrohúngaras más importantes en la costa croata.

  • Más información:

    Senderismo:
    Konavle ofrece a los turistas unas vacaciones activas: senderos para ciclistas con una longitud de alrededor de 60 km. Un acantilado acondicionado para trepar libremente, sobre los pueblos Mihanići y Pridvorje. Aquí también hay excursiones: Konavle Jeep Safari, ATV Safari.

    Hoteles:
    Cavtat ofrece hospedaje en nueve hoteles, de los cuales uno es de cinco estrellas (Croatia), dos de cuatro estrellas, mientras que el resto es de tres estrellas. En un pequeño lugar turístico-pesquero, Molunat, 20 km al sur de Cavtat es posible acampar en cuatro campings.

    Vuelos:www.vueling.com, www. croatiaairlines.com, www.iberia.com

    Oficina de Turismo de Dubrovačko-Neretvanska: www.tzdubrovnik.hr
    Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Konavle:www.tzcavtat-konavle.hr
    Ayuntamiento de Konavle:www.opcinakonavle.hr
Mostrar comentarios

Códigos Descuento