El Colegio de Médicos de Asturias defiende la prohibición del consumo de tabaco en bares al ser "lo mejor para la salud"

Pide a la Administración que sea "prudente" al legislar la media y analice el grado de repercusión para los hosteleros.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, defendió hoy la prohibición total del consumo de tabaco en establecimientos hosteleros al ser "lo mejor para la salud".

Así, en declaraciones a Europa Press, indicó que la polémica suscitada por la propuesta ministerial tiene una doble vertiente, la sanitaria y la económica para el sector hostelero.

De este modo, en el ámbito de la salud defendió la iniciativa ya que considera "correcto" que se prohíba fumar en bares y restaurantes porque el tabaco y su humo son "nocivos para la salud". "El tabaco no solo causa daño al fumador sino también a segundas personas, como los clientes no fumadores o los empleados de los establecimientos", apuntó. Por ello, considera que la medida sería "buena" para la salud.

Sin embargo, Carmen Rodríguez pidió a la Administración que sea "prudente" al legislar la media y analice el grado de repercusión para los hosteleros. "Cuando se toma una determinación hay que analizar su alcance y el grado de repercusión negativa que va a tener en algunos ciudadanos o en sus negocios", comentó.

Además, recordó que la vigente Ley Antitabaco fue aprobada hace poco tiempo y que hubo locales que hicieron reformas para adaptarse a la norma y que ahora puede "no servir para nada". "Si se convierte en un gasto inútil merece ser resarcido", dijo.

De este modo, la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias solicitó al Gobierno central que sea "resolutivo" con la medida y que "haga algo definitivo, bien hecho y de consenso, sin medias tintas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento