El Consejo informal de ministros europeos de Justicia e Interior se reúne a partir de mañana en Toledo

Se abordarán asuntos como los escáneres en aeropuertos, una política común en la zona del Sahel y un reglamento nuevo para Frontex

Los ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de los países miembros de la Unión Europea (UE) se darán cita desde mañana miércoles, día 20, y hasta el día 22 de enero en Toledo, con motivo de la reunión del Consejo informal en el marco de la Presidencia española de la UE, al que está prevista la presencia de la secretaria de Seguridad de EE.UU. Janet Napolitano, junto a representantes de 34 países.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado mañana de avanzar algunos de los asuntos que se tratarán en esta cita. Posteriormente se celebrará una cena informal en el Hotel Beatriz entre todos los ministros asistentes a la cita.

El consejo abordará dos bloques de asuntos divididos entre materias de seguridad integral de la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo internacional, punto este último sobre el que se estudiará la conveniencia de la implantación de nuevas tecnologías como los escáneres personales en los aeropuertos. Entre las materias que se tratarán figura la implantación de una política común de seguridad en la zona africana del Sahel.

Precisamente, la representante de EE.UU. tiene previsto proponer a los ministros de la UE, además de los escáneres corporales, otras medidas para reforzar la seguridad en el transporte aéreo, como un mayor intercambio de información, o la posibilidad de que EEUU y la UE ayuden a países terceros a mejorar sus sistemas de control en los aeropuertos.

En todo caso, la secretaria de Seguridad Interior acude a la reunión de Toledo con la intención de escuchar a los representantes de la UE y de "buscar un consenso" sobre posibles medidas para mejorar la seguridad en el transporte aéreo.

Otro de los asuntos será la posibilidad de implantar un nuevo marco de funcionamiento de reglamento de Frontex, el programa para el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

La agenda del jueves comenzará con una reunión bilateral entre el ministro del Interior y la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU.; que se repetirá posteriormente entre Rubalcaba y su homólogo francés, Brice Hortefeux.

Tras varias reuniones sobre la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo, la apertura de la sesión de la tarde correrá a cargo del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que dará paso a una sesión sobre "Inmigración legal e integración bajo el Tratado de Lisboa".

Esa misma noche, los asistentes a la cumbre toledana y sus acompañantes —un total de 250 personas— asistirán a una cena oficial en el Museo de Santa Cruz, ofrecida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.JUSTICIA

El viernes será el día dedicado a la justicia, y a una política común en este ámbito, que se abrirá con la intervención del ministro español de Justicia, Francisco Caamaño. Tras las sesiones plenarias, la cita del consejo informal de ministros se cerrará con la tradicional foto de familia.

En este ámbito, el ministro de Justicia hablará sobre la Orden Europea de Protección de víctimas, una iniciativa impulsada por España con el objetivo de que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que ésta se traslade.

Otro de los asuntos que se debatirán el viernes será la propuesta de reglamento relativo al derecho en materia de sucesiones, que la Comisión presentó el pasado mes de octubre, y el reglamento Roma III sobre la separación y el divorcio.

Cumbre toledana

El hecho de que Toledo sea la sede de esta cumbre ha propiciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan extremado la vigilancia en los accesos a Toledo y en sus calles desde hace una semana, para garantizar que todo transcurra con normalidad, a través de un amplío dispositivo de seguridad.

Durante estos días, los controles en carreteras se han intensificado y se han reforzado las unidades de vigilancia en todos los accesos a Toledo e incluso en sus calles con el objetivo de que ese día la seguridad esté garantizada.

La de Interior y Justicia será la primera de las cinco citas importantes que acogerá la ciudad durante estos primeros seis meses, junto a otros actos de carácter más cultural. Así, los días 6 y 7 de mayo se celebrará una cita sobre persecución de blanqueo de capitales y la conferencia "Economía social en Europa: retos y oportunidades ante un mundo globalizado".

A finales de mayo, los días 27 y 28, habrá una cita de altos funcionarios y expertos, en concreto de directores de agencias de desarrollo, mientras que los días 21 y 22 de junio se celebrará un encuentro ministerial sobre vivienda y desarrollo urbano, todos ellos en Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento