Esta actuación es resultado de los contactos que han venido manteniendo responsables del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y del Ayuntamiento de Leioa para ultimar y cerrar el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, que permitirá a este municipio vizcaíno contar con un medio de transporte "moderno, sostenible y accesible, que contribuirá a facilitar la movilidad de sus habitantes con desplazamientos rápidos y seguros", destacó el Gobierno vasco.
El convenio de colaboración, que será rubricado en próximas fechas por el Consejero de Transportes y Presidente de ETS, Iñaki Arriola, y el primer edil leioztarra, Eneko Arruebarrena, compromete al Ayuntamiento de Leioa a garantizar la disponibilidad de distintos terrenos municipales al ente Euskal Trenbide Sarea, encargado de la construcción del tranvía.
En concreto, afecta a un terreno con una superficie de 12.376 metros cuadrados, localizado en la margen derecha del río Gobelas, que linda con la Avenida de Autonomía y la calle de la Dársena de Lamiako. En esta parcela está prevista la construcción de los talleres y cocheras del Tranvía Leioa-Universidad.
Asimismo, incluye un terreno de una superficie de 4.587 metros cuadrados, correspondiente a la Avenida de Elexalde y Aldekoene, entre el Barrio Elexalde y Sarriena con una longitud de 650 metros lineales y por donde discurrirá el trazado tranviario.
También se ve afectado un terreno de una superficie 2.573 metros cuadrados, correspondiente al Boulevard de Udondo, con una longitud de 380 metros lineales y por donde discurrirá el trazado tranviario.
La cesión de estos terrenos se realizará con anterioridad al 31 de marzo de 2010 y se garantizará la afectación de los terrenos al uso ferroviario hasta la extinción del servicio tranviario.
Por su parte, Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, se compromete a la ejecución del proyecto Tranvía UPV-Leioa-Urbinaga, incluida la construcción de las cocheras y talleres del tranvía; a la correcta reposición de viales, aceras, jardines y demás servicios y bienes municipales que se vean afectados por la ejecución de las obras; y a mantener puntualmente informado al Ayuntamiento de Leioa del desarrollo de fases de ejecución de las obras, hasta la puesta en servicio del tranvía Leioa-UPV.
Situación del proyecto
En la actualidad, la primera fase de esta operación, la construcción de los Talleres y Cocheras, con un presupuesto de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, se encuentra en fase de licitación. El plazo de recepción de ofertas se cierra el próximo 1 de febrero y este proyecto será financiado íntegramente por el Gobierno vasco.
La segunda fase contempla la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la Línea 1 de Metro de Leioa y el campus de la UPV. Se trata de un tramo de 3,8 kilómetros y nueve paradas con un presupuesto de 37 millones y 20 meses de plazo de ejecución. El proyecto constructivo está finalizado y aprobado.
La tercera fase, Leioa-Urbinaga, con un trazado de 1,6 kilómetros y dos paradas, se encuentra en redacción de Estudio Informativo. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de 21 metros que permitirá también la circulación de peatones, a pié o en bicicleta entre ambas márgenes del Nervión.
El tranvía de Leioa concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga donde las personas usuarias podrán conectar con la Línea 2 de Metro, RENFE Cercanías o el futuro Tranvía de Barakaldo. La construcción de la nueva línea de tranvía que dará servicio a ambas márgenes de la ría se ejecutará mediante financiación público privada.
En este sentido, Euskal Trenbide Sarea ha encargado recientemente la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Leioa y Barakaldo. El objetivo de estos trabajos, que desarrolla la firma Deloitte, es realizar un análisis riguroso de la viabilidad de entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria.
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