Galicia perdió 7.643 autónomos el año pasado y los sectores más afectados fueron agricultura y construcción, según ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cifró hoy en 7.643 los trabajadores por cuenta propia que se dieron de baja en la Seguridad Social durante el año pasado en Galicia, lo que representa una reducción del 3,3%, por debajo de la media española. El descenso es más acusado en las actividades agrícolas (un 7,1% menos) y en la construcción (un 6,7% menos).

En un comunicado, la asociación indicó que el número de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la comunidad cerró el ejercicio en 225.570 y se refirió a 2009 como "uno de los peores años para el colectivo".

El presidente de ATA-Galicia, Rafael Granados, expuso que estas cifras "muestran" que la comunidad es "especialmente sensible a la actual crisis económica", sobre todo en lo que se refiere a los autónomos en la agricultura y la construcción. La primera de las actividades perdió 3.306 trabajadores por cuenta propia en 2009 y la segunda registró 2.302 personas menos afiliadas.

No obstante, los autónomos señalaron que hay campos que, "aunque no tienen una importante tradición" en este campo, "se ha erigido como sectores en auge" y registraron un aumento de emprendedores. Entre ellos citaron actividades como las científicas y las técnicas, que sumaron 288 autónomos; la educación, con 103 más; las actividades financieras y de seguros, con 25 autónomos más, o las actividades sanitarias y de la información y comunicación, que vieron incrementados en 14 los trabajadores por cuenta propia.

Por provincias, el número de afiliados al RETA se redujo en todas, aunque las reducciones también se mantuvieron en todos los casos por debajo de la media estatal, que fue del 4,6%. De este modo, Pontevedra y Lugo decrecieron un 3,4%; mientras que A Coruña perdió un 3,2% de autónomos y Ourense un 3,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento