La Escuela de Arte de Pamplona organiza un ciclo de encuentros con creadores profesionales

La Escuela de Arte de Pamplona ha organizado un ciclo de encuentros con creadores profesionales que se desarrollará en el primer trimestre de este año. Su finalidad es acercar la actividad creativa de artistas consolidados a los alumnos que cursan sus estudios en el centro, así como a las empresas e instituciones relacionadas con el sector.

Concretamente, se han organizado seis actividades, cuatro de ellas para estudiantes de la escuela y dos jornadas de puertas abiertas. En ellas participarán artistas de diversas disciplinas, como el arquitecto e interiorista Antonio Vaillo i Daniel, el escenógrafo Juan Josep Guillén, la guionista Beatriz Iso Soto, el pintor y escultor Patxi Buldain, y el Consejo del Hierro.

El primer encuentro tendrá lugar el 28 de enero, a cargo del arquitecto e interiorista Antonio Vaillo i Daniel, socio del estudio de arquitectura Vaillo&Irigaray junto con Juan Luis Irigaray Huarte. Algunas de sus obras son la sede central de Foro Europeo Campus Empresarial en Huarte, la joyería Danieli en Pamplona (Premio FAD de interiorismo en 2008) y Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián.

La segunda sesión se celebrará el 9 de febrero. Dirigida también a estudiantes, será impartida por el escenógrafo, dibujante y profesor Joan Josep Guillén. El artista catalán trabaja habitualmente con Els Comediants y el Teatre del Liceu. A lo largo de su carrera ha recibido premios de prestigio internacional, como la Medalla de Oro de Figurinismo de Praga en 1999.

El programa incluye, asimismo, la realización de una escultura metálica de grandes dimensiones en los talleres de la escuela, que podrá visitarse durante las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar los días 1 y 2 de marzo. La obra será fabricada por los forjadores del Consejo del Hierro.

Coincidiendo con la celebración de las jornadas de puertas abiertas, la guionista de cine y televisión Beatriz Iso Soto ofrecerá una doble sesión dirigida al alumnado de la escuela (1 de marzo) y a estudiantes de cuarto de la ESO de otros centros (2 de marzo). Iso, antigua alumna de la escuela, ha redactado, entre otros, el guión de 'El bosque animado' (2001) y 'El sueño de la noche de San Juan' (2005), Goya a la mejor película de animación.

El encargado de cerrar el programa será el artista pamplonés Patxi Buldain, el 18 de marzo, con una sesión para alumnos del centro. Buldain es uno de los pintores y escultores navarros vivos más internacionales. En 1948 se exilió a Francia, donde conoció a artistas de la talla de Albert Camus, Jean Paul Sartre y Picasso, con el que llegó a compartir espacio en una exposición colectiva. En 1969 regresó a España y se instaló en Huarte, donde ha desarrollado su trabajo hasta hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento