Calatayud inaugura el Parque Infantil de la Seguridad Vial destinado a la formación de escolares

El área de Seguridad Vial y Tráfico del Ayuntamiento de Calatayud ha inaugurado hoy el Parque Infantil de Educación Vial de Calatayud, unas instalaciones dirigidas a la formación de escolares en materia de seguridad vial.

El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio; y el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, han asistido al acto de inauguración de las instalaciones.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Federico Llorens, ha definido este parque como "el más moderno y uno de los mejores equipados de España" y ha destacado, además, el diseño del circuito de prácticas, "divertido" para los escolares y dotado con todos los elementos que se encuentran en la vía pública.

El Parque Infantil de Educación Vial de Calatayud ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados y está constituido por un circuito para prácticas, un aula de formación teórica con capacidad para 24 alumnos y un hangar para la puesta a punto de los vehículos.

El circuito cuenta con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, una rotonda, cruces y todos los elementos habituales que se pueden encontrar en la señalización horizontal y vertical de vías públicas, incluido un semáforo.

La construcción de las instalaciones ha supuesto una inversión de 378.000 euros de los que más de 280.000 proceden de subvenciones de distintas instituciones públicas y privadas, entre estas últimas Cajalón, Caja Inmaculada (CAI) y Caja Galicia. El objetivo, ha asegurado el concejal de Seguridad Vial, Federico Llorens, es "conseguir financiación para cubrir el importe total de la inversión".

Primer parque adaptado

El Parque de la Seguridad Vial de Calatayud va a ser el primero de España en contar con un vehículo adaptado para niños con discapacidad. Este kar contará con un sistema de aceleración y un dispositivo de frenado manuales, además de los pedales disponibles en todos los coches para cubrir estas funciones.

El vehículo adaptado será uno de los ocho con los que contarán los usuarios para realizar sus prácticas, últimos modelos que funcionan con electricidad, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.

Quince bicicletas y tres triciclos, destinados a quienes todavía no han aprendido a andar sobre las dos ruedas, completan el parque móvil de las instalaciones bilbilitanas. Respecto al aula de formación es "de las mejor equipadas a nivel nacional", está informatizada y cuenta con programas didácticos específicos sobre educación vial.

La función principal de las instalaciones será la formación de escolares con un máximo de 16 años de edad, aunque durante el primer año sólo se realizarán jornadas para alumnos de primaria. El objetivo es que todos los escolares de la ciudad y de los municipios de la comarca "pasen por este parque" y también "ponerlo a disposición de todos los colegios de la provincia que lo soliciten", ha asegurado el concejal Federico Llorens.

Además el circuito estará abierto a las familias durante los fines de semana y se programarán actividades dentro de las colonias urbanas de verano. Otro uso a largo plazo será organización de cursos de seguridad vial para adultos.ORGANIZACIÓN

Tres agentes de la Policía Local de Calatayud, dos en segunda actividad y un coordinador en activo, se encargarán de la gestión del Parque de la Educación Vial impartiendo cursos de las 9.00 a las 13.00 horas, con dos horas destinadas a la parte práctica y dos a la teoría.

Los escolares desempeñarán distintas funciones como peatones y conductores y tendrán puntos que irán descontando a medida que cometan alguna infracción. Quienes terminen la sesión formativa con todos sus puntos recibirán un carné por parte de los agentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento