La Agencia de Planeamiento Urbanístico de la DPZ convoca las primeras asistencias técnicas a los municipios

La Agencia Provincial de Planeamiento y Desarrollo Municipal, que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha puesto en marcha la convocatoria para asistencia técnica a municipios de la provincia de Zaragoza, correspondiente al ejercicio 2010, que cuenta con un mínimo de 300.000 euros para financiar estas actuaciones con medios externos.

Esta convocatoria tiene como objetivo concertar la asistencia técnica a los municipios de la provincia de Zaragoza para la formulación y tramitación proyectos de competencia municipal. En concreto, se ayudará en la redacción de proyectos de edificación, equipamientos o infraestructuras de titularidad municipal para los que se justifique su financiación, y en la dirección de obras municipales.

También en la redacción de informes y estudios de carácter ambiental necesarios para el desarrollo de actuaciones municipales, como estudios sobre espacios de protección, informes de sostenibilidad ambiental, estudios de impacto ambiental y estudios geotécnicos.

Asimismo, se prestará asistencia en la redacción de planes o estudios (que no lo sean de planeamiento urbanístico), destinados a promover la mejora del entorno urbano, la rehabilitación y restauración de viviendas, edificios públicos y equipamientos, y la renovación de infraestructuras, para los que se justifique su viabilidad y financiación en su caso.

Por último, en la elaboración de informes y estudios de viabilidad de promoción municipal de viviendas protegidas, así como asistencia técnica, en su caso, para la redacción de los proyectos básicos. Queda excluida de esta convocatoria la formulación y tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico que serán objeto de convocatoria específica, así como la gestión urbanística, que se tramitaría en su caso, vía convenio, previa solicitud expresa.

Las solicitudes, se presentaran a través de la aplicación informática disponible a estos efectos en la dirección electrónica de la Diputación Provincial de Zaragoza, 'www.dpz.es'. El plazo de presentación de las solicitudes será de treinta días hábiles, contados a partir hoy, cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Criterios de selección

La Agencia elaborará un listado de las solicitudes presentadas y que cumplan con los requisitos de la convocatoria y cuyo objeto esté incluido en los supuestos detallados en la cláusula primera.

La Comisión Valoradora seleccionará las solicitudes ponderando en función de criterios como los relacionados con la capacidad y estructura municipal. Así, se valorarán circunstancias como el despoblamiento y dispersión de la población, la limitada capacidad de gestión (presupuesto municipal y medios técnicos y humanos), la existencia de instrumentos urbanísticos de planeamiento general iniciados o solicitados, o la escasez de equipamientos existentes.

También se tendrán en cuenta los criterios relacionados con la actuación a desarrollar, como la viabilidad e idoneidad económica y técnica, la justificación social de la actuación así como su contribución al desarrollo (impacto social, económico o cultural), o la imposibilidad de imputar los gastos del proyecto en el presupuesto subvencionable de la inversión.

Además, se valorará especialmente la adecuación de la propuesta a las acciones contenidas en el Plan estratégico 'Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio', especialmente aquéllas acciones en cuyo impulso debe estar implicada la Agencia, como facilitar el acceso de la población a la vivienda, impulsar un urbanismo de calidad y mejorar la conservación y gestión del patrimonio cultural, natural y paisajístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento