Arenas destaca que la encuesta del IESA refleja que "los vientos de cambio soplan ya en todos los rincones de Andalucía"

Asegura que Málaga es la provincia que "más tira" del cambio político en la Comunidad

El presidente del PP-A, Javier Arenas, insistió hoy en que su partido recibió la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que da una victoria a los populares en las elecciones andaluzas, con "optimismo", pero "no con euforia, interpretándola bien". A su juicio, refleja que "parece que los vientos de cambio soplan ya en todos los rincones de Andalucía"; no obstante, precisó que "sin el incremento espectacular en la provincia de Málaga, esas encuestas serían imposibles".

"Sabíamos que los vientos de cambio soplaban en las capitales y en la costa, pero la novedad de estos estudios sociológicos es que los municipios del interior se incorporan también", aseveró Arenas, que presidió en Málaga el Comité de Dirección del PP malagueño.

Hizo hincapié, precisamente, en la importancia de los comicios municipales de 2011, que son "la antesala de unas elecciones generales y autonómicas que pueden ser trascendentales para el futuro de España y de Andalucía", y que en la Comunidad, además, pueden ser "históricas".

Esa encuesta "nos da todavía más responsabilidad de la que teníamos antes; ya no se nos ve solamente como el partido de la oposición, que lo somos, sino como un posible futuro gobierno de la Junta y eso no es alegría de vivir, sino más trabajo que nunca", declaró Arenas.

Manifestó que la encuesta "tiene el valor de su procedencia, es una encuesta prácticamente oficial". "No nos confunde y no plasma el resultado de las urnas, sino que es una fotografía", reconoció Arenas, quien, sin embargo, incidió en que "se mantiene de forma muy nítida el crecimiento de la confianza en el PP y el retroceso del PSOE".

Manuel chaves

"La tendencia de crecimiento del PP es imparable y la del descenso del PSOE también es imparable", indicó, a lo que, en su opinión, ha contribuido "de forma decisiva" el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "con sus decisiones, sus comportamientos y sus actitudes".

Según el responsable del PP-A, "Chaves es experto en huir de la política andaluza", agregando que el PSOE "tiene un problema muy importante en Andalucía, que él no se acaba de ir y que José Antonio Griñán no acaba de llegar, por eso tenemos un presidente autonómico al que sólo conoce un 28 por ciento de los andaluces, y nadie confía en lo desconocido".

Precisamente, tachó de "aberrante" que Chaves acusara hoy al PP de intentar ganar las elecciones "hundiendo" al país. "Es una afirmación bastante impropia de alguien con convicciones democráticas", señaló Arenas, al tiempo que hizo hincapié en que "la situación actual de España y de Andalucía, con cuatro y un millón de parados, respectivamente, es responsabilidad suya y de José Luis Rodríguez Zapatero, que le manda".

En su opinión, "estamos en el camino correcto y los andaluces empiezan a ver al PP como sinónimo de cambio, reformas y confianza". "El cambio es necesario —afirmó—, pero no sólo eso, sino que es posible, y ese es el salto cualitativo que se ha producido en los últimos días".

Ante esta situación, avanzó que el PP trabajará a fondo en el concepto de "la Andalucía capaz", ya que calificó de "terriblemente pobre" el de la Andalucía sostenible, y abogó por "un proyecto reformista que signifique Andalucía capaz de ser la primera de España y de Europa; una Andalucía que ofrezca solidaridad y no tenga que pedir solidaridad".

Las prioridades del PP en la Comunidad son "los problemas de los andaluces", según Arenas, que mencionó la economía, el empleo y la educación, y lo hará "desde el centro, la moderación, el diálogo social y desde el andalucismo constitucional".

Para ello, apostó por "calle, calle y calle" porque "no vamos a ganar las elecciones exclusivamente a través de los medios de comunicación", sino que consideró que "sólo podemos ganar con comunicación personal y directa con los vecinos de Andalucía". "Hay que saber escuchar más que hablar", expuso.

Reformas para la crisis

También comentó que el PP seguirá ejerciendo una oposición "insobornable", pero "se completará con la presentación permanente de alternativas". Al respecto, anunció que en este primer semestre del año se presentarán tres reformas con cuerpo de ley para hacer frente a la crisis: de la Administración pública andaluza, otra fiscal y otra del sistema educativo, que, según indicó, "es la que más urge".

Para Arenas, es necesario también "seguir abriendo el PP" y apostó por la incorporación a la cabeza de la formación de dirigentes de la generación de los años 70 y también de personas que "no comparten el cien por cien de la ideología del Partido Popular, pero que son antes demócratas que de izquierdas y que consideran que es bueno que haya un cambio". Apostó, de igual modo, por la renovación de las candidaturas de las elecciones municipales.

El líder de los populares andaluces defendió también el Estatuto de Autonomía, "constitucional y consensuado", que, sin embargo, "ha sido traicionado de la A a la Z por el socialismo en Andalucía".MÁLAGA

Valoró también el papel que desempeña Málaga, que "es una de nuestras grandes prioridades". Más aún, dijo que "es la provincia que más tira del cambio político en Andalucía" porque "los malagueños son conscientes de que el cambio sólo les traerá beneficios".

En este sentido, señaló que el cambio político en Andalucía conllevaría "un mayor protagonismo" de Málaga como sede política y administrativa, que "ahora es prácticamente cero"; sería, además, capital de gobierno y se recuperaría la Cuenca Mediterránea Andaluza; habría un tercer hospital, "acabando con el teatro y las mentiras del macrohospital" defendido por la Junta; se daría una solución al problema del río Guadalmedina; el tren litoral Nerja-Manilva sería una realidad, así como el saneamiento integral de la Costa del Sol, y sobre todo "se acabaría con el desprecio a los malagueños".

De hecho, declaró que si el PP ganara en Andalucía, "habría cooperación leal desde la Administración autonómica con los gobernantes locales, acabando con los desprecios y las discriminaciones". Según criticó, "se está forzando a los malagueños a ser víctimas de un agravio".

Arenas manifestó que el trabajo del PP de Málaga "debe ser de apertura permanente a la sociedad" y afirmó, precisamente, que la estrategia desarrollada hasta ahora es la de "un partido ganador". A su juicio, 2009 fue "un año reconfortante" para el Partido Popular malagueño, con un crecimiento de más de 2.200 afiliados.

Ello hace que el PP sea hoy en día, según el dirigente popular, el que "tiene una mayor penetración social que nunca en el conjunto de la sociedad y el que mejor se identifica con las aspiraciones y el futuro de los malagueños".

De la torre

Se mostró seguro de que el PP ampliará su mayoría en Málaga capital, de la mano del equipo de Francisco de la Torre, ya que presenta "mucha confianza y solvencia". En este punto resaltó que aún no se conozca el candidato del PSOE, que se toma este asunto "con bastante calma; allá ellos con su agenda y su calendario".

Según Arenas, su formación prestará "particular importancia" al distrito malagueño de Carretera de Cádiz, que "queremos que sea un auténtico símbolo en la presencia del PP de Andalucía y haremos en él con frecuencia consejos de dirección".

Asimismo, aseguró que en las próximas municipales el PP consolidará su posición en la costa malagueña y accederá a aquellos municipios en los que aún no gobierna. Además, vaticinó, según unos estudios, una media de seis o siete puntos más en los pueblos del interior de la provincia, lo que será "clave". Con todo ello, los populares tendrían "más responsabilidad de gobierno que la tenida nunca en su historia" y supondría gobernar la Diputación de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento