Tapia podría ser el nuevo presidente del TSJPV si se materializa el preacuerdo logrado en el CGPJ

La APM no da por descartada la candidatura de Piñeiro y dice que no se ha cerrado ningún acuerdo

El magistrado de la Audiencia Provincial de Álava y asociado a Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, podría ser designado el próximo 28 de enero nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) si se llega a materializar el preacuerdo que se habría logrado entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de los jueces.

Las mismas fuentes señalaron que, según este principio de acuerdo, los progresistas lograrían que Tapia estuviera al frente del alto Tribunal vasco, mientras que, por su parte, la actual presidenta del TSJ de Cataluña, María Eugenia Alegret, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conseguiría un segundo mandato.

Al parecer, la labor de Alegret como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha logrado la satisfacción de los colectivos jurídicos y del propio CGPJ, lo que ha facilitado el consenso.

De esta forma, en las negociaciones previas al pleno del 28 de enero, se habría decidido que la APM se quedara con la presidencia del TSJ catalán, así como con la de la Comunidad Valenciana, mientras que Fernando Ruiz Piñeiro sería sustituido por Jaime Tapia, uno de los tres candidatos de JpD a ocupar la vacante que cubre en funciones el aspirante de la APM.

Además de Ruiz Piñeiro y Jaime Tapia también presentaron su candidatura a la Presidencia del TSJPV el ex presidente de la Sala de lo Social del alto Tribunal vasco, Manuel Díaz de Rábago, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, María Victoria Cinto.

Pese a este principio de acuerdo que existiría entre los vocales del CGPJ, no se quiere dar tampoco por hecho que Jaime Tapia pueda ser designado, finalmente, porque podrían surgir problemas que lo impidiesen.

APM

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, consideró que las informaciones sobre la existencia de ese preacuerdo no se corresponden "con la realidad".

A su juicio, esta cuestión "no está resuelta" todavía, por lo que no se descarta la posibilidad de que Fernando Ruiz Piñeiro pueda repetir en el cargo.

El representante de la APM insistió en que la vocal del CGPJ, designada a propuesta del PNV, Margarita Uria, debería mantenerse al margen de la votación del pleno del CGPJ, pero también de todo el proceso de designación, con el fin de que éste se desarrollara "con plenas garantías", sin estar "contaminado".

Para el magistrado, "es evidente que, Margarita Uria, sin necesidad de votar, ya se sabe lo que va a hacer con independencia de los criterios legales que se tienen que valorar de mérito, capacidad e idoneidad", en base a "declaraciones públicas" realizadas por la vocal del órgano de Gobierno de los jueces.

Por ello, consideró que "la intervención de Marga Uria en ese proceso lo contamina", y reiteró que, si el voto de ésta fuera "determinante" para la designación del futuro presidente del TSJPV, se plantearán "la posibilidad de recurrir y poner a disposición de los tribunales el control del propio proceso". "Otra cosa es que nosotros decidamos hacerlo, pero es una posibilidad que habría que analizar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento