Investigadora del IEO de Santander dirige un trabajo que cuantifica tres especies de corales de profundidad

En el cañón del cabo de Creus, a bordo de un sumergible tripulado

La investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del IEO Covadonga Orejas ha liderado un trabajo que, por primera vez, ha cuantificado la distribución y densidad de tres especies de corales de profundidad en el cañón del cabo de Creus a bordo de un sumergible tripulado.

Según la información facilitada por el IEO, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado en la prestigiosa revista Marine Ecology Progress Series un trabajo en el que se cuantifica por primera vez la distribución y densidad de tres especies de corales de aguas frías en el cañón submarino del cabo de Creus, así como el impacto antropogénico que puede afectar a estos organismos.

Mediante dos vehículos, uno de ellos operado por control remoto (ROV) y el sumergible tripulado (JAGO, IFM-GEOMAR) se ha llevado a cabo el primer análisis cuantitativo de la distribución y densidad de tres especies de corales de aguas frías en el cañón submarino del cabo de Creus en el noroeste del Mediterráneo.

Este trabajo, liderado por la investigadora del Centro Oceanográfico de Santander del IEO Covadonga Orejas y publicado en el número de diciembre de la revista Marine Ecology Progress Series, muestra además los impactos antropogénicos que pueden afectar a estos organismos y en este sentido, los aparejos de pesca abandonados, fundamentalmente líneas de palangre, representan el mayor impacto para estos ecosistemas.

La concentración de estos aparejos, que en sus movimientos a la deriva destruyen los frágiles corales, es muy elevada, llegándose a observar una línea cada cuatro metros.

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo HERMES y el proyecto del Plan Nacional

Deep coral, ambos liderados por el profesor de investigación Josep Maria Gili del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC).IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 metros de eslora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento