Compromís defiende que se garanticen 700 hm3 al año para las necesidades hídricas de Alicante

El portavoz de Compromís, Enric Morera, manifestó hoy que la posición "seria" en el debate hídrico es dar una cifra de las necesidades existentes en el sur de la Comunitat, por lo que instó a decir, "con claridad y sin miedo, que las comarcas alicantinas tienen una necesidad de 700 hectómetros cúbicos (hm3) anuales, cosa que hasta ahora no ha dicho nadie".

Morera comentó, en un comunicado, que tanto la legislación, como el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001 y la modificación de 2005, y el libro blanco del agua en España, hablan de reservas hídricas, como estableció Aragón y quiere contemplar Castilla-La Mancha, y "en esas reservas está la previsión del agua que les hace falta, más el caudal ecológico para el mantenimiento de sus ríos y cuencas".

En esta línea, lamentó que, sin embargo, "a quien le hace falta agua es quien debe decir qué cantidad necesita y, hasta el momento, ni el Gobierno valenciano ni el partido mayoritario de la oposición han dicho absolutamente nada", por lo que auguró que la Comunitat Valenciana quedará "fuera del debate, por no hacer los deberes cuando toca y como toca".

Morera indicó que, "según todos los estudios, la provincia de Alicante figura como una zona deficitaria de agua y, junto a Murcia y Albacete, necesitará de las aportaciones de otras cuencas a la del Segura para garantizar su supervivencia". "Alicante debe asegurarse que recibirá agua del Tajo-Segura y de otras cuencas porque necesita tener la certeza de que no le faltará agua de para beber".

En concreto, sostuvo que las necesidades de la zona "están alrededor de los 700 hectómetros cúbicos, atendiendo a todos los estudios que se han hecho y que se pueden consultar en internet". Al respecto, lamentó que tenga que ser "un grupo parlamentario de la oposición quien haga esta reivindicación y no el conseller responsable o el Gobierno valenciano, que sólo saben improvisar, cuando la política, y menos el gobierno, no se pueden hacer improvisando continuamente".

Por otro lado, Morera también criticó que desde la aprobación de la modificación del PHN, con la llegada del PSOE al Gobierno central, "muchas acciones previstas, como la construcción de plantas desaladoras en ciudades valencianas, hasta el día de hoy sólo han puesto el cartel de la obra". A su juicio, "el famoso programa AGUA ha sido un fracaso en la Comunitat y no están los tiempo para permitir más retrasos y fracasos, porque nos jugamos nuestro futuro".

Además, lamentó que tanto PP como PSOE "están tirando balones fuera" y dijo no entender que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se reúna para de agua sólo con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y no cite también al de la Generalitat, Francisco Camps", algo que, dijo, "pinta muy mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento