Diputación y Estado firman la cesión definitiva del Hospital de San Sebastián de Badajoz para el Parador

La Administración central tiene cinco años a partir de hoy como máximo para iniciar su construcción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el delegado especial de Economía y Hacienda de Badajoz, Roberto Carballo, firmaron hoy el documento administrativo de cesión gratuita por parte de la Diputación de Badajoz a la Administración General del Estado del inmueble denominado 'Hospital Provincial de San Sebastián', para su futura conversión en Parador de Turismo.

Sobre esta cesión, Cortés recalcó que se trata de "un paso mas" en dicho proyecto. "Esto significa que las cosas no es que se empiecen ahora, llevamos mucho tiempo, ni se terminan ahora, queda también tiempo", dijo el presidente provincial, quien destacó también que "era un paso obligado" que "ya se ha hecho".EDIFICIO

Por este documento la Diputación de Badajoz cede un edificio rectangular de cuatro plantas con una superficie construida de 5.221 metros en la planta baja; 4.686 metros cuadrados en la primera planta; de 4.415 metros en la segunda; de 4.383 en la planta tercera; y una planta bajo rasante con una superficie de 1.726 metros cuadrados, donde se encuentran diversas dependencias del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, distintos despachos y quirófanos, asentado todo en un solar de 6.112 metros cuadrados en la ciudad de Badajoz. Linda con las calles Pedro de Valdivia, Manuel Fernández Mejías, Plaza de San Atón y Sor Agustino.

Además, se cede un sótano como segunda finca urbana en forma de L de 1.676,34 metros cuadrados, bajo las calles Manuel Fernández Mejías y Sor Agustino, incluida una rampa de acceso a las antiguas Urgencias del Hospital. El valor de tasación de ambas fincas se aproxima a los 20,5 millones de euros (19.510.500 + 892.881 ?).

La Diputación de Badajoz cedió este inmueble en sendas sesiones plenarias, los días 26 de septiembre de 2006 y 29 de julio de 2009, ésta última tras subsanar diversos obstáculos patrimoniales y una vez segregadas las calles lindantes a favor del Ayuntamiento de Badajoz y la Capilla museo de Don Rafael concedida al Arzobispado de Mérida-Badajoz.

A partir de este documento, que recoge y firma el Ministerio de Economía y Hacienda como competente en donaciones a la Administración del Estado, deberán comenzar las obras para la construcción de un Parador -objeto único de esta cesión- en un plazo no superior a cinco años desde esta firma.

Además, se deberá abrir el establecimiento hostelero antes de cinco años desde ese inicio de las obras. El documento exige destinar a tal fin un mínimo de treinta años y que la gestión y explotación del Parador se realice exclusivamente por la Administración General del Estado o por algún organismo público vinculado a ella.

En caso contrario, la finca revertiría en la Diputación de Badajoz con todas sus mejoras, o percibiría una cantidad de dinero equivalente a su tasación en la fecha de la cesión más el incremento del IPC o, si fuera mayor, a su tasación a precio de mercado del suelo y del inmueble.

Tras esta firma, la Administración General del Estado registrará esta propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento