El Bellas Artes de Badajoz contará con 3 nuevas obras de los pintores Luis de Morales, José García Ramos y José Bermudo

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández, presentaron hoy las tres nuevas obras adquiridas por la administración provincial con destino a los fondos pictóricos del citado centro museístico, con el presupuesto de 2009, de los pintores Luis de Morales, José García Ramos y José Bermudo.

Dichas obras son 'El maestro' de García Ramos, 'Echadora de cartas' de Bermudo y 'Ecce Homo' de Luis de Morales, que han supuesto una inversión total para la administración provincial de 67.000 euros, informó Cortés.

Sobre las mismas, el presidente destacó que estas adquisiciones realizadas durante el año que ha finalizado son "particularmente interesantes" porque están "directamente entroncadas con las señas de identidad del museo".

Así, concretamente, especificó Cortés, las obras adquiridas de 'El Divino' Luis de Morales y de José Bermudo, salvadas las correspondientes diferencias de todo tipo, "tienen mucho que ver con el carácter de extremeñidad de los contenidos que tiene este museo".

Por otra parte, apuntó, la pintura costumbrista donde mejor está representada en la región es en este museo, a lo que añadió que el costumbrismo pictórico tiene que ver tanto en la obra de Bermudo como en la titulada 'El Maestro'.

Asimismo, destacó la particularidad de la adquisición del cuadro 'Ecce Homo' "del insigne pintor extremeño Luis de Morales" especialmente "porque no es frecuente encontrar una obra de este pintor extremeño, que es un figura universal de la historia del arte del renacimiento", y también porque en el futuro va a formar pareja con la única obra de Luis de Morales que poseía el museo, que era 'La piedad'.

Además, recalcó que con esta adquisición, la obra no va a salir de Extremadura y quedará formando parte de lo que es el patrimonio artístico extremeño.

De esta manera, sobre las adquisiciones, Valentín Cortés indicó que a pesar de la crisis, durante el año que comienza y de acuerdo con las posibilidades económicas de la Diputación pacense, se va a seguir "manteniendo la política de incremento" del patrimonio artístico del museo.

Ampliación del museo

Además, preguntado por los medios sobre la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz, el presidente de la Diputación expuso que la administración provincial considera que "el proyecto actual", presentado al Ayuntamiento de Badajoz que es el encargado de otorgar la licencia de obra, "tal como está proyectado podría ser factible para que se le concediera la licencia de obra" pero que "hasta ahora no la tenemos y además no tenemos indicios" ni "notificaciones oficiales" de que "la vayamos a tener".

Por este motivo, explicó que en caso de seguir así, en "un plazo medio de tiempo" la Diputación deberá tomar "una determinación al respecto", que podría ser la de abandonar la idea de la ampliación y crear "salas en distintos puntos de la provincia" aunque lo "ideal sería la ampliación".

Por último, sobre esto apuntó que la "escasez de espacio no puede ni debe ser un obstáculo para que el museo siga creciendo internamente, es siempre el continente el que debe adaptarse al contenido de los museos y no al revés".PROGRAMACIÓN

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Badajoz informó de que para este año se tienen previstas ya tres exposiciones de interés.

La primera de ellas, prevista para la primavera, será un homenaje al pintor Nicolás Mejías. La segunda, en otoño, versará sobre "el bodegón extremeño" porque, según expresó Román Hernández, "la naturaleza muerta es un capítulo del arte de la pintura extremeña".

Y por último, para finalizar el año, se ha programado una exposición donde se expondrán todas las obras del museo más las nuevas adquisiciones que se lleven a cabo y las donaciones que se reciban que este año han sido 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento