El colectivo de estudiantes EDU presenta 14 propuestas para la reforma de Estatutos de la Universidad de Zaragoza

El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha presentado 14 propuestas para la próxima modificación de Estatutos de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de aumentar el peso de los estudiantes en la toma de decisiones, reforzar la "eficacia" de su representación y "avanzar" hacia la aconfesionalidad de la institución académica.

EDU ha recordado en un comunicado que la antigua Ley Orgánica de Universidades (LOU) se modificó con la Ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Universidades por lo que las universidades tienen hasta el mes de abril para adaptar los Estatutos que se modificaron con la LOU.

El claustro universitario es el órgano en el que se deben aprobar las enmiendas y el proyecto final de Estatutos, que en el caso de la Universidad de Zaragoza está previsto que se reúna a finales de marzo, han precisado.

Al respecto, han agregado que el Consejo de Gobierno de la UZ está trabajando sobre un texto que sirva como base para el debate, documento al que EDU ha hecho sus propuestas. Así, este colectivo pretende recuperar el "terreno perdido" por los estudiantes con la aprobación de los actuales Estatutos "que no contaros con el voto a favor de ningún grupo de estudiantes".

Concretamente, reivindican recuperar el porcentaje de estudiantes en el Claustro Universitario anterior a la LOU, es decir, pasar del actual 25 por ciento al 30; y que sea el Claustro el que elija al rector. De este modo, los estudiantes "siempre pueden fiscalizar la gestión del rector, aunque no hayan participado en su elección", han argumentado.

Asimismo, quieren mantener explícitamente los dos periodos de matrícula recogidos en los actuales Estatutos; dotar de recursos a las organizaciones estudiantiles; y eliminar de la emblemática universitaria cualquier referencia a elementos religiosos.

En relación con esto útlimo, proponen eliminar la imagen de San Pedro del escudo; la cruz de Íñigo Arista de la bandera; los patrones religiosos de los centros para sustituirlos por "sabios internacionales"; y suprimir la "necesaria presencia" del arzobispo de Zaragoza en los actos institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento