La Xunta calcula que los ayuntamientos ahorrarían hasta 10 millones con la correcta separación de residuos en origen

Sogama inicia una campaña con 121.000 escolares gallegos para enseñarles a separar y generar menos desechos

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, cifró hoy en entre 5 y 10 millones de euros el ahorro que se generaría en los ayuntamientos con una correcta separación en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU

Hernández explicó que, si se multiplican las toneladas que actualmente se retiran de la línea de basura para incorporarlas a la de reciclaje por el precio que aplica la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a cada tonelada tratada, el ahorro sería de 5,4 millones de euros, mientras que si Galicia alcanzase la media nacional de separación de residuos, ascendería a más de 7 millones. "Si incrementamos las tasas de selección podríamos llegar a ahorros más importantes, de incluso 10 millones", agregó.

De este modo, argumentó que "además de la cuestión medioambiental", la separación de los residuos para el reciclaje tiene también "una componente económica de ahorro". El conselleiro indicó que, según los últimos datos cerrados —los de 2008—, en Galicia se recogieron 9,22 kilos de envases ligeros por habitante y año (frente a los 10,2 de la media española); mientras que fueron 17,53 kilos de papel y cartón (22,5 kilos en España) y 13,6 kilos de vidrio (15,5 kilos de promedio en el Estado).

Galicia se encuentra, por tanto, por debajo de la media española en los tres tipos de residuos para los que se hace una recogida selectiva, por lo que el titular de Medio Ambiente apostó por continuar desarrollando campañas de concienciación.

Menos residuos,

Mejor clasificados

De hecho, Sogama comenzará a distribuir dípticos y carteles a 901 centros de educación primaria de la comunidad, con los que dará comienzo a una campaña dirigida a más de 121.000 alumnos para enseñarles, bajo el lema 'reducir+separar=ahorrar', cómo separar correctamente los desechos y cómo elegir los productos que menos incrementan la cantidad de basura que se genera en el hogar.

El presidente de Sogama, Luis Lamas, expuso que los "dos pilares" para mejorar la gestión de los residuos son "reducir la cantidad de basura y hacer una buena separación en origen", lo que conlleva un "ahorro económico y medio ambiental". Para ello, el Gobierno gallego elaboró una campaña dirigida a los más pequeños, pues "son los líderes de la casa en hábitos de consumo" y los que "llaman la atención" a sus padres cuando no tiran los desechos en el cubo adecuado.

Lamas indicó que los niños desarrollarán, guiados por sus profesores, experiencias en sus propios hogares y un "plan de reducción" de residuos. Además, Sogama les pedirá a los escolares sus ideas para el reciclaje, pues "cuestiones simples se le ocurren antes a un niño que a un técnico". Las ideas más originales recibirán un premio y se harán públicas, señaló.

Acciones para adultos

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas agregó que, dentro del plan de residuos, también se establecen acciones para adultos e hizo referencia a que Galicia debe enfrentar en este campo inconvenientes "estructurales" derivados de la dispersión poblacional, que conlleva "problemas de ubicación" de los puntos de recogida.

Esto interfiere también en la separación, pues, a juicio de Lamas, provoca un mayor porcentaje de residuos impropios —que no están correctamente clasificados—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento