Los donantes de órganos y tejidos en Extremadura aumentaron en 2009 y situaron a la región "próxima" a la media nacional

El número de donaciones de órganos y tejidos en Extremadura aumentó durante el año 2009 hasta igualar el máximo obtenido en 2003 con 30 donantes anuales, 27,3 donantes por millón de población, lo que sitúa a la región "más próxima a la media nacional".

Esta cifra supone un incremento "importante" respecto al pasado año (+ 15,4 por ciento) aunque, según dijo la Junta de Extremadura en nota de prensa, "aún queda un largo camino que recorrer para igualar la tasa de donación por millón de población que presenta España" (34,3 donantes).

De igual modo, este incremento significa que Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas con "mayor crecimiento" en su actividad de donación en términos relativos.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco; la coordinadora regional de Trasplantes, Gema Guerrero; y la adjunta a la Coordinación Regional de Trasplantes, Julia del Viejo; presentaron hoy los datos actualizados sobre donación de órganos en Extremadura.

Ceciliano Franco explicó que aunque la región se encuentre por debajo de la media nacional en cuanto a donaciones, mantiene un "destacado nivel de ascenso", y añadió que los principales objetivos que se plantea el SES son aproximar las cifras de donantes a dicha media nacional, consolidar la estructura creada en Cáceres para canalizar las donaciones y crear nuevas estructuras en Don Benito (Badajoz) y Plasencia (Cáceres).

En el conjunto nacional, la tasa de donación se ha mantenido "prácticamente sin cambios" con respecto al año pasado, siendo España el "país del mundo con mayor tasa de donación".

Igualmente, los resultados de Extremadura sitúan a la región, por segundo año consecutivo, como una de las comunidades que mayor incremento relativo registra en su actividad de donación y trasplante dentro del territorio nacional.

Cabe señalar que la edad media de los donantes fue de 59,6 años (1,3 años superior a la edad media de los donantes del 2008), confirmando este aumento el cambio en el perfil del donante de Extremadura.

En cuanto a la causa del fallecimiento, la Administración autonómica destacó que "sólo el 10 por ciento" de estos donantes falleció a consecuencia de un accidente de tráfico, siendo la causa mayoritaria de muerte el accidente cerebrovascular, con un 73,3 por ciento.

Aumento significativo

El incremento de la actividad de donación en Extremadura ha sido, fundamentalmente, "a expensas de un aumento significativo" en el número de donantes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y el mantenimiento de los "buenos resultados" del año pasado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Además, "por primera vez desde su acreditación", apuntó, el Hospital Don Benito Villanueva ha contribuido iniciando un proceso de donación que, finalmente, se culminó en el Hospital de Mérida.

Asimismo, indicó que la actividad del Hospital Infanta Cristina de Badajoz aumentó respecto a los dos últimos años en 22 donantes efectivos, y el Hospital San Pedro de Alcántara mantuvo los resultados del 2008, situándose así ambos hospitales dentro de los estándares de calidad según sus características, estimados dentro del Programa de Garantía de Calidad de la Organización Nacional de Trasplantes.

Por todo ello, la Junta de Extremadura felicitó a los equipos de coordinación hospitalaria que "han hecho posible estos resultados".44

Donantes en extremadura

Respecto a las donaciones y trasplantes, la Administración regional explicó que "si se suma al número de donantes de órganos (30), el de tejidos (14), que en Extremadura se trata de córneas y tejido osteotendinoso, ha habido en la comunidad 44 donantes de órganos y tejidos, siete más que el año pasado.

En el Hospital Infanta Cristina han sido implantados 33 riñones, lo que hace un total de 570 trasplantes desde que se inició el programa.

La diferencia entre el número de riñones obtenidos y el número de riñones implantados se debe, en gran medida, a las características de los donantes, que en el año 2009 han presentado una edad media de 59,6 años. Esto supone una mayor tasa de contraindicaciones en la valoración del riñón para trasplante.

Por otro lado, el programa de trasplante hepático mantiene su actividad en su tercer año de funcionamiento con trece trasplantes realizados; mientras que el número de córneas, tanto obtenidas como implantadas, y de tejido osteotendinoso se mantiene respecto al 2008.

En lo referente al número de trasplantes de pacientes extremeños fuera de la comunidad, durante el 2009 se realizaron cuatro trasplantes hepáticos, dos de ellos en receptores infantiles; tres trasplantes pancreáticos; cuatro cardíacos y dos pulmonares.

De esta manera, a 31 de diciembre de 2009, 124 personas esperaban un trasplante de riñón, ocho necesitan un trasplante de hígado, uno los necesita de corazón, cuatro pacientes esperan un trasplante de pulmón y tres lo esperan de páncreas.

Trasplantes de células madre

Por otra parte, y en cuanto a los denominados trasplantes de progenitores hematopoyéticos, es decir, trasplante de células madre de la sangre procedentes de médula ósea o de sangre de cordón umbilical (SCU); a finales del año 2007 todas las maternidades de la región fueron acreditadas para la recogida de sangre de cordón umbilical.

En su segundo año de funcionamiento se han obtenido en Extremadura 919 unidades de SCU, lo que supone un 9,9 por ciento más que en 2008. Estos resultados se sitúan "muy por encima de las expectativas marcadas a comienzos de este programa a nivel nacional", apuntó la Junta.

Respecto al programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, señaló que "continúa funcionando satisfactoriamente" y añadió que durante el pasado año se realizó un total de 28 trasplantes autólogos en adultos, cifras que constituyen, por segundo año consecutivo, "máximos históricos en Extremadura".

Además, tanto el programa de trasplante renal como el programa de trasplante hepático "siguen funcionando correctamente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento