El huracán Beta toca tierra en Nicaragua con fuertes lluvias y vientos de hasta 175 kms/h

Convertido en un huracán de categoría dos (sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson), ha llegado a la zona situada entre Sandybay y Karawala, en el este del país. También afectará a Honduras, que ha pedido ayuda internacional para afrontar sus consecuencias.
Un bombero de Honduras muestra el posible recorrido del huracán Beta (Efe).
Un bombero de Honduras muestra el posible recorrido del huracán Beta (Efe).
Efe
Un bombero de Honduras muestra el posible recorrido del huracán Beta (Efe).

El ciclón ha llegado a las 12.00 GMT (13.00 en España), y afectará a los municipios de Karwala, la Curz del Río Grnade, Laguna de Perlas y Kukra Hill, en el Caribe Sur.

Beta, que perdió velocidad justo antes de tocar la costa, bajando de categoría tres a dos, es el decimotercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio pasado y termina el 30 de noviembre.

El ciclón ha descargado ya fuertes lluvias y oleaje que han causado inundaciones en algunas poblaciones nicaragüenses tras haber afectado a la isla colombiana de Providencia.

El nivel del mar puede subir entre tres y cuatro metros

El CNH pronostica para las próximas horas posibles inundaciones provocadas por las marejadas ciclónicas, y el nivel del mar puede subir entre tres y cuatro metros, en la costa este de Nicaragua y al norte del punto donde Beta impacte en tierra.

Las lluvias torrenciales previstas por los meteorólogos del CNH alcanzarían entre 250 y 380 litros por metro cuadrado en el noreste de Honduras y Nicaragua.

Récord en el número de huracanes

La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte ha marcado un récord en cuanto al número de tormentas tropicales con nombre propio: se han registrado 23 tormentas y trece huracanes, de los cuales cinco fueron "mayores", es decir que alcanzaron las categorías tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir-Simpson.

Por primera vez en la historia, se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar los fenómenos atmosféricos, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres en inglés, francés y español con la que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento