Sanidad convoca ayudas para programas orientados a la prevención y control del SIDA

Y para programas preventivos contra el consumo de drogas y apoyo de planes de salud pública, que suman en total de 255.000 euros

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a asociaciones y entidades privadas legalmente reconocidas sin ánimo de lucro, para apoyar el desarrollo durante el año 2010, de programas orientados a la prevención y control del sida.

Según la orden de convocatoria, recogida por Europa Press, el importe de las subvenciones se determinará en función del coste del programa objeto de la solicitud, el número de solicitudes, la valoración obtenida y el crédito disponible.

La financiación de la convocatoria, cuyo importe global máximo asciende a 44.863 euros, está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la aplicación presupuestaria correspondiente de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2010.

Las subvenciones que se soliciten deben financiar proyectos y actividades dirigidas a la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH; su prevención en personas y grupos de mayor vulnerabilidad; prevención de VIH en personas y grupos con mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios; información, formación y lucha contra la discriminación de las personas infectadas; asistencia domiciliaria o de acogida a personas con VIH/Sida, y proyectos de carácter innovador que contribuya a dar nuevas respuestas a las necesidades de prevención a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de las personas afectadas.

Las solicitudes para la obtención de subvenciones se dirigirán al titular de la Consejería de Sanidad, en un plazo de un mes contado desde el día 20 de enero.

En el caso de que el total de las subvenciones concedidas no agotara la respectiva partida presupuestaria, por Orden de la Consejería de Sanidad podrá determinarse la apertura de una nueva convocatoria con el mismo objeto.

La entidad beneficiaria deberá presentar, antes del 1 de febrero de 2011, un informe final sobre el desarrollo y cumplimiento del programa objeto de subvención, en el que se detallen los resultados obtenidos como consecuencia de la ejecución del programa, en relación con todos y cada uno de los puntos descritos en el mismo.

Otras ayudas

Además de para prevenir y controlar el SIDA, Sanidad ha convocado subvenciones para financiar programas preventivos contra el consumo de drogas y apoyo de planes de salud pública, que suman en total —incluyendo los programas del SIDA— 255.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es reforzar los diferentes programas que la Dirección General de Salud Pública lleva a cabo en Cantabria mediante la participación de corporaciones locales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

La convocatoria para programas de prevención del consumo de drogas en Cantabria durante 2010 asciende a 170.000 euros y está destinada prioritariamente a llevar a cabo proyectos que potencien que las familias se involucren en la prevención de conductas de riesgo y en el desarrollo de programas de ocio alternativo saludable.

También están orientados al desarrollo de campañas de sensibilización y de información sobre los riesgos del tabaco, cannabis y consumo abusivo del alcohol; formación en drogodependencias de diversos profesionales, sobre todo mediadores sociales y educadores; y puesta en marcha de programas de acogida, asistenciales y de apoyo a la inserción socio-laboral de las personas drogodependientes.

En cuanto a las actividades de apoyo a los planes de salud pública, con una subvención de 40.000 euros, financiarán actividades para la reducción de desigualdades en salud, especialmente en colectivos más desfavorecidos y vulnerables; promoción de hábitos saludables relacionados con la alimentación y el ejercicio físico; y atención a problemas prioritarios en salud pública sobre todo relacionados con la población adolescente.

También se pretenden potenciar y apoyar planes y programas de salud pública actualmente implantados en diversos ámbitos, como salud de las mujeres, sanidad ambiental, educación para la salud, salud laboral, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento