Los trabajadores de Roca plantean la presentación de alegaciones individuales al ERE ante Trabajo

Los trabajadores de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se encuentran estudiando la presentación de alegaciones individuales ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración al expediente de regulación de empleo (ERE) que la multinacional prevé poner en marcha para un mínimo de 504 personas en la citada instalación, además de en sus factorías de Gavá (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid).

La plantilla alcalareña estaba convocada hoy a una asamblea, a instancias del sindicato UGT, para analizar la situación y las posibles reacciones ante la presentación del ERE, según explicó el presidente del comité de empresa en Alcalá de Guadaíra, José Luis de la Concepción, a Europa Press. Estas reacciones se están estudiando, por el momento, de forma independiente en cada una de las plantas del grupo.

En el encuentro, se planteó la presentación de alegaciones al expediente a título individual, teniendo en cuenta las particularidades de cada trabajador y para respetar la decisión de aquellos empleados que decidan aceptar las indemnizaciones y marcharse de la compañía.

De la Concepción advirtió de que la autorización del Ministerio de Trabajo a Roca para aplicar el ERE, a pesar de la reducción de personas realizada, supone la aceptación de "problemas de organización y producción" en la compañía y recordó que las indemnizaciones ofrecidas son las máximas permitidas por la ley.

En este marco, comprendió a los trabajadores que "no ven futuro en la empresa" y quieren buscar otro empleo, mayoritariamente personal joven, mientras que vio "problemas" para los empleados "que llevan toda la vida en la empresa" y que se verán afectados por las prejubilaciones, "ya que cuando lleguen a los 61 años, verán reducido hasta en un 32 por ciento su pensión, al encontrarse de forma temprana en esta situación".

Los trabajadores de Roca ha emplazado a la compañía a la celebración de una reunión la próxima semana para que les informe sobre el número de afectados por el ERE en la planta sevillana y sobre la posibilidades de acuerdo.

Aprobación del ere

La Dirección General de Trabajo aprobó el 14 de enero el ERE de Roca, reduciendo el número de afectados por los despidos hasta los 504 empleados, frente a los 713 propuestos por la empresa, de los que unos 200 eran de su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Además, autorizó la suspensión de otros 200 contratos durante un año, hasta el 28 de febrero de 2011.

Trabajo considera "acreditadas" las causas productivas alegadas por Roca para presentar el ERE, que fundamentalmente pasan por la "negativa evolución de los productos fabricados y comercializados por la empresa como consecuencia de la profunda crisis del sector de la construcción".

El plan social presentado por Roca establece un programa de prejubilaciones para los trabajadores de 53 o más años de edad y una antigüedad de veinte años en la empresa. Las prestaciones por desempleo se complementarán hasta los 61, 62 ó 63 años, en función de que el trabajador se prejubile con 53, 54 ó 55 años. El complemento será equivalente al 90 por ciento del salario neto con una revisión anual del 1,5 por ciento.

Además, la empresa abonará el coste del correspondiente convenio especial con la Seguridad Social, también con un incremento anual del 1,5 por ciento de las bases de cotización.

Los trabajadores afectados por extinción de contrato percibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades. Estos empleados dispondrán además de una bolsa de trabajo, con posibilidad de recolocación diferida, conservando un derecho de recolocación preferente durante dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento