Unas 200 personas se manifiestan en Santiago para pedir la aplicación del convenio en el Consorcio de Igualdade

La CIG critica los despidos y cifra en un 90% el seguimiento de la huelga, mientras el Consorcio lo reduce al 56%

Más de 200 personas se manifestaron hoy por las calles de Santiago para rechazar los 61 despidos producidos en las Oficinas I+B, dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, y para reclamar un nuevo convenio en este organismo.

La manifestación convocada por el sindicato CIG, salió pasadas las 11.30 horas de esta mañana de la Praza do Toural, en Santiago, rumbo al edificio de la Xunta de Galicia, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Non aos despidos de I+B, Convenio e oposicións Xa!'.

Con su marcha, los participantes, en su mayor parte trabajadores del consorcio, reclamaron la "aplicación inmediata" del Convenio Colectivo del Consorcio, firmado durante la anterior legislatura y ratificado por los cuatro comités de empresa provinciales; el mantenimiento de las Oficinas I+B y la readmisión de los 61 despedidos; y la celebración de los procesos selectivos de personal que ya están convocados y con las bases publicadas.

En este sentido, el portavoz de la CIG, Anxo Louzao, confió en que los responsables del Consorcio "tomen nota de una vez" de que "el conjunto de trabajadores de este servicio rechazan la política que están llevando" a cabo y "que se concreta en la privatización, los despidos y en la no aplicación de un convenio que tenemos firmado".

Sobre los contactos materializados la semana pasada con la gerencia del Consorcio, Anxo Louzao consideró que la reunión mantenida no tuvo "ningún tipo de resultado", ya que los responsables del ente "no se mostraron partidarios de aplicar ni siquiera el convenio que hay firmado" y "pusieron como excusa los presupuestos" cuando "se está hablando de un colectivo cuyo salario medio ronda los 800 euros y cuyas condiciones de trabajo están muy por debajo de las del resto de empleados públicos", señaló.

"¿Que ejemplo puede dar una Consellería de Traballo que está sin convenio y no está dispuesto a aplicarlo a pesar de estar negociado?", criticó Louzao, que acusó al departamento autonómico que no tener como "elemento fundamental" la "regulación de las condiciones de trabajo".HUELGA

La manifestación convocada hoy en Santiago coincidió con una jornada de huelga que se llevó a cabo en las oficinas del Consorcio y cuyo seguimiento fue calificado de "mayoritario" por Anxo Louzao, próximo "al 90 por ciento".

Sin embargo, la gerencia del Consorcio rebajó esta cifra hasta el 56 por ciento de los trabajadores del ente. En concreto, la Xunta señaló que en un 37 por ciento de las escuelas infantiles todos los trabajadores asistieron a su puesto de trabajo, lo mismo que en el 42 por ciento de las Oficinas I+B y en el 14,28 por ciento de los centros de atención a personas mayores.

Según explicó Louzao, si la situación continúa como hasta ahora, está planeada otra manifestación para el sábado día 30 de enero en Santiago, a la que seguirá un nuevo calendario de movilizaciones. El Consorcio ha convocado a la plataforma a una nueva reunión el día 10 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento