El PPdeG replica a Caamaño que es "preferible" que los gallegos decidan sobre las cajas y no instituciones de fuera

El PPdeG replicó hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que "prefiere" que sean los gallegos y no instituciones "de fuera de Galicia" las que decidan sobre el futuro de Caixa Galicia y Caixanova. "Sobre todo, porque lo harán pensando en el beneficio de la comunidad, mientras que algunas instituciones y políticos lo pueden hacer pensando en las urnas", argumentó en un comunicado, en el que denunció a la "estrategia electoral" contra la fusión del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

En concreto, los 'populares' aludieron a las declaraciones realizadas ayer por Caamaño en su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia', donde advirtió a la Xunta de que la "competencia exclusiva" en materia de cajas de ahorros es del Estado y de que el "gran regulador" de estas entidades es el Banco de España.

El PPdeG aseguró "respetar" estas manifestaciones, pero expresó su deseo de que el ministro "se refiriese al Gobierno central y no a la dirección nacional del PSOE" y trasladó su "temor" de que, llegado el caso, la decisión final de Madrid "se adopte en base a intereses electoralistas de Madrid y no pensando en los de Galicia".

Por ello, demandó una vez más al Gobierno central que actúe como un órgano regulador "independiente" y que "no frene en Galicia lo que apoya en otras comunidades más proclives a tener gobiernos de su color".

"Es importante que Galicia cuente con un sistema financiero propio, fuerte y solvente", incidió el PPdeG, quien reiteró que la fusión de las dos cajas es "una solución consistente para llegar a este objetivo", en vez de "dejar desprotegidas" a las cajas ante el nuevo escenario español "o de forzar un sistema institucional de protección (SIP) con entidades foráneas", avalando "una fusión a medio plazo" que —según los populares— "sacaría los centros de decisión" de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento