Quirós defiende políticas educativas frente al tabaquismo y rechaza la insumisión hostelera cuando aun no hay proyecto

Apuesta por acordar "en qué sitios se puede fumar y en cuáles no".

Apuesta por acordar "en qué sitios se puede fumar y en cuáles no".Mercedes Álvarez dice entender la problemática del sector pero incide en que las leyes están para cumplirlas.

El consejero de Salud y Servicios Sanitario del Principado, Ramón Quirós, afirmó hoy que el Gobierno asturiano es partidario de políticas educativas para evitar el inicio en el hábito del tabaquismo, al considerar que ese es el "verdadero desafío de una sociedad moderna".

Del mismo modo, rechazó el anuncio de insumisión realizados por los hosteleros de aprobarse la prohibición total de consumo del tabaco. "Mal hacemos cuando en un proceso de negociación, y antes de que se concrete ningún proyecto, ya hay quienes se declaran insumisos", lamentó. Por ello, abogó por alcanzar el consenso social y que si se formalice una propuesta "acordada y asumida" por todos.

Así lo dijo Quirós, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la entrega de premios del concurso 'El Secreto de la Buena Vida', que persigue la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar, celebrada en el Hotel La Gruta de Oviedo.

El consejero resaltó que desde la perspectiva de la Salud Pública, cuanto menos se fume en espacios públicos mejor. Por ello, apostó por acordar "en qué sitios se puede fumar y en cuáles no".

En cuanto a las pérdidas económicas y de empleos que prevén los hosteleros de hacerse efectiva la prohibición total de consumo de tabaco en sus locales, Quirós dijo desconocer la incidencia que podría tener. "No lo sé, supongo que tendrán sus datos", comentó. Además, señaló que durante el debate sobre la vigente ley Antitabaco, los hosteleros habían propuesto extender la prohibición a todos los locales.

Quirós incidió, también, en que está comprobado que el humo del tabaco es "nocivo para la salud", por lo que hay que proteger los derechos de los no fumadores y reducir los ambientes cargados y el consumo. "Cuanto menos mejor", dijo.

Por todo ello, el consejero de Salud defendió que la propuesta se desarrolle con voluntad de consenso y que se aplique igual en todas las comunidades autónomas. Respecto a las sanciones, apuntó que están siendo estables a lo largo de estos años, y que han bajado las denuncias.

Turismo entiende pero cumple la ley

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez, dijo hoy "entender" la problemática del sector hostelero ante la propuesta de prohibición total del consumo de tabaco en sus locales.

No obstante, en respuesta a los medios tras presentar las actuaciones del Plan Xacobeo 2010, incidió en que "las leyes están para cumplirlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento